Edición

Borrar
Decenas de visitantes recorrían en la mañana de ayer la Carrera del Darro.
Los turistas llenan Granada en un 'puente' de la Constitución marcado por el buen tiempo

Los turistas llenan Granada en un 'puente' de la Constitución marcado por el buen tiempo

La capital consigue los mejores registros, con hoteles a rebosar y miles de visitantes que cubrieron los cupos de Alhambra y Capilla Real

Miguel Allende

Domingo, 6 de diciembre 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo reinante en toda la provincia de Granada, impropio de las fechas de diciembre en las que nos encontramos, ha animado a miles de turistas a pasar estas cuatro jornadas festivas en diferentes puntos de la geografía granadina, aunque con especial predilección por la capital. Las buenas expectativas de ocupación hotelera que ya ofrecía el pasado jueves la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada (FEHT), con un registro medio de la red hotelera del 69%, se han visto incrementadas con las peticiones de última hora. Así, la capital ha superado un nivel del 80% -con lleno técnico en algunos establecimientos del centro y de mayor categoría- mientras que la provincia en su conjunto ha superado el 70%. Comarcas del interior, como la Alpujarra, también acogen a miles de visitantes, con muchos de sus hoteles rurales a rebosar ante la elevada demanda que existe para este segmento turístico concreto.

Pero no son, en modo alguno, los hoteles y otro tipo de alojamientos los que se benefician de este nuevo aluvión de turistas que han recalado estos días en Granada. Muchos otros negocios participan igualmente de su presencia y no hay más que salir a la calle para comprobarlo. Restaurantes, cafeterías, bares, pequeño comercio, guías turísticos... y un largo etcétera, han recibido este largo 'puente' de la Constitución-Inmaculada como una bendición para cuadrar sus cuentas anuales y encarar ya las próximas fiestas de Navidad con buenas expectativas.

Pese a todo lo anterior y salvo sorpresas de última hora, el 'puente' de estos primeros días de diciembre no logrará igualar en resultados al que se vivió a mediados de octubre con la festividad de la Virgen del Pilar. Entonces, la ocupación hotelera media alcanzó el 85% en el conjunto de la provincia, entre 12 y 13 puntos más que en esta ocasión. La capital, sin embargo, presenta resultados similares ante la gran demanda de turismo monumental.

Sin entradas

El icono del sector turístico granadino, como es el recinto monumental de la Alhambra y el Generalife, vive estas jornadas con una gran afluencia de visitantes. De hecho, la venta anticipada de entradas se agotó hace ya bastantes fechas y la única posibilidad de conseguir una en taquilla es la guardar cola a primera hora de la mañana -soportando un intenso frío- para poder acceder a una zona u otra. Una situación que ya viene siendo tónica habitual en fines de semana y 'puentes' como el presente.

Buena prueba de lo anterior es que el teléfono del Patronato de la Alhambra en el que se puede demandar información sobre entradas y otros servicios, no contestaba ayer ante la saturación de trabajo de sus responsables. No obstante lo anterior, fuentes del Patronato indicaron a este periódico que esperaban cerrar la jornada del sábado con unas 6.500 personas, porque incluía también la visita nocturna y la de la Dobla de Oro.

El acceso al conjunto monumental alhambreño a través del bono turístico 'Granada Card', que permite igualmente la visita a la Cartuja, la Catedral o el Parque de las Ciencias, también se ha agotado para todos estos días. Este bono tiene un cupo diario de 225 personas, con un importante descuento de la entrada en cada uno de estos espacios del 30% sobre su precio habitual.

Centro

En el centro de la ciudad, el monumento más demandado por los turistas estos días es la Capilla Real. Aunque este recinto no vivió ayer las aglomeraciones que tuvo en el pasado 'puente' del Pilar, el desfile de visitantes fue incesante y aumentó por la tarde. El número de los mismos se esperaba que alcanzase las 2.000 personas o estuviese muy cerca de ello. Precisamente por esa mayor fluidez es por lo que los responsables del monumento no se vieron en la obligación de prolongar el horario al mediodía, como lo ocurrido en octubre.

Fue el centro de la ciudad el que vivió intensamente la primera jornada del 'puente'. Grupos de turistas recorrían las zonas de mayor tirón, desde la plaza del Carmen a la de Isabel la Católica, pasando por Bibrrambla, Pasiegas y todas las calles que unen unas con otras. El tapeo previo al almuerzo, llenó todo tipo de bares y los restaurantes también tuvieron un buen pico de demanda, a la espera de superar el listón en la jornada de hoy, domingo.

Y del centro de la capital, al Parque de las Ciencias. La afluencia de visitantes en la jornada de ayer superaba en un 15% a la habitual de cualquier otro sábado, según dio cuenta a este periódico uno de los técnicos que se encontraba de servicio. La estimación que hacía para toda la jornada era la visita de entre 3.200 y 3.500 personas, un número importante «pero que pensamos no provocará aglomeraciones porque hemos distribuido varios grupos a lo largo de toda la jornada», señalaba la misma fuente.

A medias

El presidente de la patronal de las empresas del sector turístico, Trinitario Betoret, manifestó una satisfacción a medias ante el nivel de ocupación de los hoteles. «Ya no es noticia la alta ocupación en los 'puentes', pero la clave está en que no podemos medir la rentabilidad en base a los datos de unos días porque la ocupación bajará a partir del miércoles como ya adelantamos», afirmó a IDEAL. En su opinión, de lo que se trata es de incrementar la ocupación en los días de entre semana para estabilizar el sector «y tener la posibilidad de crear empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios