Las urgencias del hospital Clínico registran más de cinco horas y media de espera

Sala de espera de la zona de urgencias del hospital Clínico, ayer.  /
Sala de espera de la zona de urgencias del hospital Clínico, ayer.

La Junta asegura que el retraso es puntual y se produce por una «alta afluencia» de pacientes, mientras que para el Sindicato Médico se trata de un «problema crónico»

ANTONIO SÁNCHEZ

Las urgencias del hospital Clínico de Granada registraron durante el día de ayer más de cinco horas de espera, según denunciaron familiares de varios pacientes y confirmó IDEAL. Francisco Cantalejo, secretario general del Sindicato Médico de la provincia, afirmó que el tiempo de espera medio a lo largo de todo el día fue de entre «cuatro horas y media y cinco horas y media», y que desde hace unas semanas las colas se han duplicado, hasta el punto de «saturar» al servicio de urgencias que, según Cantalejo, se ha convertido en «un hospital de campaña».

La sala de espera de la zona de urgencias del hospital Clínico se encontraba ayer completa. Algunos pacientes tuvieron que esperar su turno de pie en el recibidor que da entrada al hospital e incluso en un pasillo que da acceso al interior del sanatorio. Entre las seis y las siete de la tarde decenas de pacientes hacían cola para ser atendidos sin que nadie pudiera precisar cuánto era el tiempo de espera estimado. A las 21.15, una hora en la que habitualmente la asistencia a urgencias por parte de los ciudadanos ha remitido, había 65 pacientes pendientes de atención, según aseguraron a IDEAL fuentes sindicales, cuando en condiciones normales el número de ciudadanos en el servicio de urgencias ronda la mitad de esa cifra .

Juan Manuel Rodríguez era uno de los familiares que ayer denunció esta situación. Llegó al Clínico a las once de la mañana y el paciente con el que acudió fue atendido varias horas después. Sin embargo, argumentó que no pudo acompañarlo en los horarios establecidos por el servicio de urgencias y censuró que se le expulsara del interior del hospital sin recibir ninguna explicación de cómo se encontraba su familiar.

Otro de los casos lo narró Luis Avilés. Una ambulancia recogió en Montefrío a su cuñado, que llegó a la instalación hospitalaria a la una de la tarde. Con más de ochenta años, no fue atendido hasta pasadas las seis y media de la tarde, cinco horas después.

«Afluencia importante»

La Junta de Andalucía reconoció que existió una demora por encima de lo habitual para un paciente de urgencias sin una patología grave, pero aseguró que no se debió a ningún fallo informático o caída del sistema como ocurriera la pasada semana. «Ha habido una afluencia de público importante, pero esto es habitual un lunes, en los que habitualmente hay mayor asistencia a urgencias», explicaron a IDEAL desde el complejo hospitalario.

Francisco Cantalejo argumentó por su parte que estos problemas a la hora de asistir a los pacientes se trasladan al hospital Virgen de Las Nieves y Traumatología. El secretario general del Sindicato Médico de Granada manifestó que el aumento del tiempo en la sala de espera de urgencias se está convirtiendo en un «problema crónico» en Granada. «Esta vez no se ha caído el sistema informático, pero es raro que no exista un día en el que en alguno de los hospitales se registren un pico de retrasos en la atención», afirmó.