Edición

Borrar
Los galardonados con los IDEALES posan en la foto de familia junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el director del periódico, Eduardo Peralta.
Una forma ideal de dar las gracias

Una forma ideal de dar las gracias

Nadie quiso perderse la entrega de premios, que resultó amena y, a la vez, muy emotiva

Encarna ximénez de cisneros

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que digan de un acto que lo han disfrutado, que nadie quisiera faltar a la cita y que todos estuvieran de acuerdo en la grandeza de los galardonados. Eso es un balance ideal, sin duda. Y es el mejor resumen de lo que se ha conseguido en la entrega de los premios que otorga esta casa y que tuvo lugar en el Parque de las Ciencias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la invitada principal de un encuentro al que no faltó el alcalde, José Torres Hurtado, la vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez, y los titulares de las consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales, Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio.

En la primera línea se sentaron también los presidentes del Consejo Consultivo y del TSJA, Juan Cano y Lorenzo del Río, y el ya ex subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez -ya saben que se presenta en las próximas listas electorales-, el presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno, Sandra García, y la rectora, Pilar Aranda. Diego Vargas, director general de esta casa y el director, Eduardo Peralta de Ana, hicieron los honores en nombre del amplio equipo de IDEAL, muy bien representado en la noche.

Muchos aplausos para premiados como Asprogrades, con un Antonio García Angulo emocionado en el escenario acompañado de Loli Ojel y Francisco Cara, usuarios de la residencia. Y también en la sala Concepción Rodríguez, Antonio Fernández, Manuel Ubago, Cándido González de Lara, Jesús del Río, Francisco Manuel Rodríguez y Alejandra Fernández, además de responsables de los centros invitados como Encarnación Arratia -que recordamos con cariño a Fanny Vargas-, Aurelia Carrillo, Verónica Contreras, Yolanda Álvarez, Julio Salinero, Jorge Martínez y Germán Vizcaíno. Y estaba el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y Máximo Díaz, secretario general de Presidencia de la Junta de Andalucía.

la gala, en imágenes

En los momentos previos a la entrega pude saludar a Sebastián Pérez y José Martínez Olmos, senador y diputado respectivamente, de lo que se denomina Diputación Permanente; el presidente del Consejo Económico y Social, Ángel Gallego, y el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, al que me dio mucha alegría volver a ver. Algo que me ocurrió varias veces en la noche, porque con algunos con los que coincidí hacía tiempo que no charlaba.

No quiero olvidarme de los parlamentarios andaluces José Antonio Funes, Miguel Castellano, Francisco Javier Aragón y Marifrán Carazo, que charlaba con Concha de Santa Ana y Mari Carmen Gutiérrez y Juan Ramón Ferreira, al que su hija Carmen ha hecho abuelo por primera vez. Vi la foto del pequeño Ignacio con su tía Isabel. Enhorabuena.

La misma que transmití a José Manuel López, consejero delegado de Jalsosa, empresa premiada y que tuvo una gran representación con María José López, consejera y socia, y su marido José María Cañabate; Begoña y Ana Cañabate y Andrés Diéguez, José Cassinello, Luis Fernando Parra y Sergio del Pino, directores; así como Cristina Bernal, Rosa Carrión, Ana Rodríguez, Chari Ruiz, Ana Mendoza y Silvia Calvo.

Elena Lozano, directora comercial, que estaba charlando con Maripi Robles y Beatriz Muñoz, me indicaba que también estaban presentes Enrique Romero, Antonio Román, Javier Argente, Carlos López, César Bustos, Cristina Arrebola, Roberto Gómez, Javi Fernández, Manuela Reyes y Alberto Fernández.

Y más premiados, la selección española de baloncesto, representada por el presidente de la Federación, José Luis Sáez, muy bien flanqueado por el seleccionador Sergio Scariolo, el secretario general, Luis Giménez, Amaya Valdemoro 'embajadora' y una de nuestras mejores jugadoras, y un granadino que hace bandera de la tierra, Paco Barranco, que disfrutó del momento junto a su mujer Paloma Correal. No todos los días se tiene este grupo de lujo como no todas las ciudades pueden ser sede de los partidos de nuestros campeones y, además, con tan grato recuerdo.

El mundo político estuvo muy bien representado. Casi pleno del ayuntamiento de Granada con concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, entre ellos Juan García Montero, Paco Cuenca y Luis Salvador. Y Curro Ledesma, Rocío Díaz, María Francés, Miguel Fernández Madrid, Manuel Olivares, Eduardo Castillo, Jemima Sánchez y María Dolores de Leyva. También la Diputación acogió con cariño la entrega y allí estaban José Antonio Robles, Juan Francisco Arenas, Francisco José Rodríguez Ríos, José Enrique Medina, Mery Sádaba, Inmaculada Hernández y Rosa Fuentes, que compartieron asiento con Luisa García Chamorro. Y estaban Raúl Fernández y María del Carmen Capilla, entre una multitud de amigos de esta casa que quisieron respaldarnos con su presencia. Encima, lo pasaron de lujo, gracias también al equipo de La Borraja con Miguel Dorado.

Y pensando en la Costa, buena representación con los titulares de los ayuntamientos de Motril, Flor Almón -y los concejales Francisco Cantelejo y Susana Feixas-; María Eugenia Rufino, de Salobreña, Plácido Lara, de Torrenueva, y con los presidentes de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón y de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica.

Me voy ahora al mundo de la economía, empezando por las entidades bancarias. Caso de Caja Rural con su presidente Antonio León, el director general, Dimas Rodríguez, José Aurelio Hernández y Ángel López. Por parte de BMN y la Fundación CajaGranada estaban Antonio Jara, Salvador Curiel, Luis González, Diego Oliva y Jesús Lens. Buen grupo de Caixabank, con Rafael Porras, Patricia Maldonado, Rosa Márquez, Mar Porcel, Ángel Salar, Evaristo Olcina, Francisco Calvo y Juan Dionisio González. Y de Cajasur, José Peña, Juan Civanto y Jacinto Mañas. Y Francisco Javier Romero, de Unicaja.

Y estaba el presidente de la CGE y la Cámara Gerardo Cuerva, y un gran grupo de representantes del entorno empresarial: Luis Aribayos, secretario general; Vito Episcopo, de Trevenque; Vicente Luna, de Construcciones Luna; Roberto García Arrabal, de CGA; María Angustias Contreras y Joaquín Ruiz, de Kolmer; Antonio Campos, vicepresidente de la CGE; Carlos Bocanegra, de Renta 4, Rafael Márquez, de Regamán; Conchi González y Jesús Rodríguez, de Grupo Insúa; María Castillo, de la Federación de Comercio; Trinitario Betoret, de la Federación de Hostelería y su padre, también Trinitario Betoret, de la Obra Social del Padre Manjón; Diego Puerta, de Puleva; Antonio Robles, José María Urbano y Francisco López, de Covirán; Cristina Morcillo y Manuel Bueno, de Athisa; Juan Carlos Rodríguez, de Coca Cola; o Francisco Requena y Luis Chacón, de Construcciones Otero.

CC OO, UGT y CSIF contaron con sus máximos responsables, Ricardo Flores, Manuela Martínez y Mercedes Casares; y acudieron los presidentes de Cruz Roja, la Asociación contra el Cáncer o el director de Proyecto Hombre, Francisco Escribano, Juan de Dios Martínez Soriano y Manuel Mingorance, respectivamente, además de Alberto Morillas, director de la ONCE.

Del mundo de la cultura, muchas caras conocidas como Vicente González Barberá; el director del Arqueológico, Isidro Toro; el del Festival Internacional de Música y Danza, Diego Martínez; del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández; Mariano Sánchez Pantoja, del teatro Alhambra; Ángel Bañuelos, del Centro Unesco; Celia Correa, del Centro Artístico; y por los colegios profesionales saludé a Eduardo Torres, de los Abogados; Mariano Vera, de la Unión Profesional; Esteban Sánchez, de los Graduados Sociales; Javier de Teresa, de los Médicos; José María Escudero, de los Economistas o Miguel Romero y Fanny Pérez-Soler, de los Titulados Mercantiles, además de Manuel Fuentes, de los Farmacéuticos, y Luis Díaz, de los Agentes Comerciales.

Protagonistas de la jornada fueron también los otros dos premiados: el ingeniero Miguel Giménez Yanguas y Joan Bas, CEO de Diagonal TV, responsable de la serie 'Isabel'; la que recolocó -aún más- los encantos de Granada en medio de una producción de enorme éxito; además de la cónsul francesa en Granada, Françoise Souchet, que se llevó otra parte de los aplausos que volaron hasta la capital del Sena. Otro cónsul asistente fue el de Brasil, Jel Correa. También acudió Juan Manuel Aneas, gerente de la Agencia Pública de Educación.

Me quedan aún autoridades por nombrar como el coronel jefe de la Guardia Civil, Manuel Llamas, que acudió con su mujer Rosario Serrano y otros componentes de su equipo; Amador Enseñat, general del Madoc; los delegados de la Junta Higinio Almagro, Juan José Martín Arcos, Mariela Fernández, Germán González y Manuel García, además de Guillermo Quero y Ana Belén Palomares; Manuel Bayona, gerente de los Hospitales; los responsables del Consejo Social de la ciudad Francisco Martín Recuerda; de la UGR con Virtudes Molina; el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín y su antecesor, Melchor Sáiz Pardo; Begoña Álvarez, del Consejo Consultivo; y Alejandro Zubeldia, de IDEA, y Elvira Ramón.

Y estaban Ricardo Rodríguez, su mujer Pilar Vílchez y su hijo Ricardo Rodríguez Vílchez, de la empresa de distribución que lleva su nombre; y alcaldes de la provincia como Noel López, de Maracena, Inmaculada Olea, de Guadix; Gerardo Sánchez, de Armilla; Leandro Martín, de Vegas del Genil, y Mari Ángeles Blanco, de Órgiva, también vicepresidenta de la Diputación.

Sigo adelante con algunos de los protagonistas de la jornada que quisieron unirse a la gran fiesta como Federico Sánchez, de Emasagra, Sebastián Fernández de Inagra; Luis Curiel, José Luis Valverde, Miguel Álvarez, Miguel García Chinchilla, Antonio María Claret, Manuel Martín (ambos parte de la historia de CajaGranada), y César Díaz y Mariló Corral.

Importante la presencia del mundo universitario. Pude saludar a Indalecio Sánchez Montesinos; y estaban Ana García, Manuel Bolaños, Rafael Cano, Ana Isabel del Moral, Eugenio Hidalgo, José Antonio Naranjo y Pedro Mercado, Antonio Muñoz, Isidro Román o José Antonio Ruiz, de la UNED.

Sigo hablando de Antonio Ayllón, Diana Seijas, César Girón, Ana Figueruela, Candelas, Valentín del Moral, Noelia Romero y Francisco Piñar

No es fácil resumir el altísimo número de asistentes que abarrotaron el Parque de las Ciencias con caras conocidas como Julián y Antonio Martín, del Grupo Abades; Alfonso López Checa y Faly Martín, Rita Martínez, Francisco Lacalle y Paulina Gomis o Luis Miguel Rodríguez Garzón.

Me reencontré con Javier Torres Vela y Curro Valls, y con Pepe Álvarez y Carlos Nestares, pendientes ya de sus jornadas; Rafael López Cantal, Javier López García de la Serrana, Mariquilla y su marido, Javier; con Manolo y Emilia Roda, y me comentaron que estaba por allí Rafael Estrella, aunque, como a otros muchos -y bien que lo intenté- no llegué a tiempo de saludarlo, caso también de Antonio Cruz, pero no el de Antonio Tejada, Jorge Oliva, Gabriel Martín, Luis y Cristina Llopis, Enrique Rodríguez Zarza, Pedro Durán, Tenty Barbosam, Rosa Cortés y Ángela Bailón.

La parte más divertida llegaba cuando íbamos formando los grupos para las fotos, labor en la que resultaron fundamentales mis compañeros Alfredo Aguilar, José María González Molero y Ramón L. Pérez y por supuesto, mi compi Inma García Leyva. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Como con el resto del equipo de la casa, los que subieron al escenario como el subdirector Félix L. Rivadulla, Juan Jesús Hernández, María Victoria Cobo o Ángeles Peñalver -a los jefes ya los he nombrado- y por supuesto el magnífico presentador de la gala, Rafa Lamelas, así como al resto de compañeros de la redacción: Quico Chirino, Dani Olivares, Justo Ruiz, Miguel Martín Romero, José Ramón Villalba, Miguel Allende, Manuel Pedreira y una estupenda Laura Ubago, a dos meses ya de ver a su niña y que lucía barriguita como Marta Olóriz, que tampoco faltó con el resto del equipo comercial, con María Jesús Gabaldón a la cabeza. Y pendiente de todo Pablo Madina, y Jesús Torre, además de María Angustias Cañete. Otras personas vinculadas al periódico como José Morenodávila - y su mujer Margarita Angulo-, Manuel Titos, José Antonio Llopis, Enrique Ceres y Rafael Torres, que nos sorprende cada año con el pregón de Navidad que organizamos aquí, en IDEAL, y es que no paramos, como se pudo ver en el vídeo de presentación de la gala.

Sigo repasando los apuntes y recuerdo haber charlado con Alfredo Chacón, de Andalucía Económica, y con los compañeros del Parque, Javier Medina, Manuel Roca y Fernando Vélez. Y muchas más caras conocidas como la de Javier Arroyo o Francisco Arenas, Miguel Ángel Gamarra, José Miguel Castillo Higueras, y de la Escuela de Magisterio, Inmaculada Criado, Guadalupe Martínez, Javier Viñayo.

¿Se van haciendo una idea de lo que fue la gran noche de IDEAL? Pues aún no he citado a Antonio Mingorance, de Hefagra, Antonia Aránega, Jesús Muros, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, o el presidente de los caseteros, José Manuel López Barajas y Antonio García, de la Federación de Hostelería, al igual que mis compañeros Manuel Oña, de Emasagra, Teresa del Río, del Festival de Música, Ana Fernández, del Patronato de la Alhambra, Antonio Arenas, Luis Guijarro y Fátima Ruiz, responsables de COPE y Canal Sur, respectivamente, o volviendo al mundo sindical Germán Girela, del CSIF; y Félix Legerén y Joaquín Rubio del mundo asociativo empresarial, Belén Prados, Yolanda Muñoz, Valentín del Moral, y Antonio Boza e Íñigo Entrala, de Comuniqar.

A muchos los fui reconociendo a medida que iba transcurriendo la noche, cuando ya los más conservadores se iban retirando y nos íbamos quedando, como se suele decir, en petit comité. Con nombres como Arturo Espinar, de Tecnitasa, Mariana García y Antonio Giménez, de Gas Natural y Javier Fernández de Imgás; Luis García, Raúl Robles, José Luis Martín, Ángel Piñar, Isaac Rodríguez, Francisco Sánchez, de Aguas de Lanjarón, Antonio Sierra o José Manuel Vilches, del Instituto de Astrofísica, y Antonio Sánchez Iglesias, de la Escuela de Gerencia; Esperanza y Margarita Moreno, de Talleres de Arte Moreno. Y entre las ausencias más justificadas un beso fuerte para Carmen Alconchel y toda su familia por la triste pérdida.

Y, para terminar, me quedo con el profesor Manuel Pezzi con el que estuve charlando un buen rato, con Pepe Hita de ASAJA; Ignacio Pozo, Enrique Delgado de Infaoliva; Rafael Ruiz de Pablos y, consciente de que todavía hay muchos más, mi saludo para el estupendo grupo que siempre forman los hombres -y sus consortes que también son importantes- de la Asociación de Jubilados de IDEAL. No estaban todos, pero los que estaban eran, como siempre, una estupenda representación de esta casa que anoche vivía el momento de dar las gracias a través de unos premios que son de altura. El año que viene más. Si Dios quiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios