El emotivo brillo de los IDEALES
Susana Díaz preside la entrega de los premios con el recuerdo emocionado a las víctimas de la matanza de París
Manuel Pedreira
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:08
No fueron unos IDEALES más. Los dramáticos acontecimientos de París sobrevolaron toda la noche del lunes en el auditorio del Parque de las Ciencias, una ... velada que transcurrió cargada de emotividad y mensajes de coraje para hacer frente al terror. La capital y la provincia acudieron de nuevo a la llamada de IDEAL, un síntoma de que la vida sigue a pesar de todo.
«No se entiende Granada sin estos premios». A la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le bastaron siete palabras para enunciar la mejor definición posible de los IDEALES, unas distinciones con las que este periódico reconoce cada año la labor de personas, empresas e instituciones y que el pasado lunes se entregaron en el curso de un acto celebrado en el auditorio del Parque de las Ciencias. La presidenta andaluza se ha convertido en una habitual de este evento y si en 2013 se desplazó a Granada para presidir el acto pocos días después de aterrizar en el cargo, desde entonces no ha faltado a esta cita, que sirve para premiar a quienes que hayan destacado por su empeño a favor del desarrollo social, cultural, económico o deportivo de Granada y su provincia, bien a lo largo del año o durante su trayectoria profesional. «Son unos galardones de primer nivel», insistió Susana Díaz, que comenzó su intervención con un sentido 'abrazo' al pueblo francés, golpeado por la lacra del terrorismo y representado en el acto por la cónsul honoraria de Francia en Granada, Françoise Souchet.
los premiados
«El baloncesto español tiene pasado, presente y futuro»
Los IDEALES 2015 repitieron escenario. Tras su estreno del año pasado, el Parque de las Ciencias, bandera de innovación y vanguardia de la Granada abierta al futuro, repitió como decorado para un acto en el que representantes de todos los estamentos de la ciudad granadina, tanto públicos como privados, arroparon a los cinco galardonados.
Medio millar de personas que abarrotó el auditorio y que, en poco más de una hora, constató que el ingenio, la audacia y la responsabilidad con los más desfavorecidos bien merecen una ovación y que sus protagonistas sean reconocidos y tengan la oportunidad de 'desmonterarse' ante autoridades y representantes de la vida económica y social de Granada.
Los cinco reconocimientos
La serie 'Isabel', producida por Diagonal TV, el profesor Miguel Giménez Yanguas, la asociación Asprogrades, la empresa Jalsosa y la selección española de baloncesto fueron los elegidos este año por el Consejo de Redacción de IDEAL. Los cinco, cada uno en su ámbito, han puesto de su parte para enriquecer a Granada y han demostrado que el talento y el compromiso dan sus frutos a poco que a las dos cualidades anteriores se les sume la constancia.
Así lo reconoció la jefa del Ejecutivo andaluz, que tuvo también palabras de aliento para la labor de los medios de comunicación, «necesarios en una sociedad moderna -argumentó- que defienda la libertad y aspire a un mundo mejor».
Al igual que el año pasado, cuando reivindicó que la voz de la sociedad se expresa a través de los periódicos, Susana Díaz insistió en que los medios de comunicación son imprescindibles y necesarios para fortalecer la democracia al ejercer como adalid de la transparencia. La prensa, en sus diferentes soportes «tienen un alto compromiso con la sociedad, con sus lectores y seguidores y ese compromiso tiene que ser leal, ético y honesto, además de no estar mediatizado por agentes externos», un argumento, este último, en el que hizo especial hincapié la presidenta.
«Los medios de comunicación son los mejores educadores si no están mediatizados porque se necesita una sociedad moderna, que defienda la igualdad, que los ciudadanos sean críticos a través de periodistas comprometidos que reflejen el mundo», manifestó.
Como es habitual, Susana Díaz no utilizó el discurso que tenía delante en el atril y prefirió dirigirse a los asistentes sin mirar un papel e hilando su intervención y temas de actualidad con los premios que minutos antes habían arrancado las ovaciones del auditorio. Así, se refirió al galardón recibido por Miguel Giménez Yanguas, -distinguido por la conservación del patrimonio industrial- para apuntar que la tasa de paro de Andalucía es superior a la de España o la europea a causa del déficit industrial del territorio que «viene arrastrando desde hace años y que hay que superar».
«Lo que ha pasado nos concierne a todos»
-
cónsul honoraria de Francia en Granada
-
Los atentados de París, el horror en el que 129 personas perdieron la vida el pasado viernes en la capital francesa, entre ellas un granadino, tuvieron un papel tan improvisado como destacado y merecido en el solemne acto de entrega de los premios IDEALES 2015.
-
La cónsul honoraria de Francia en Granada, Françoise Souchet, acudió al Parque de las Ciencias para recibir el cálido aplauso de las autoridades presentes y del medio millar de representantes de todos los estamentos sociales granadinos, que durante unos minutos homenajearon a las víctimas y compartieron el dolor del país vecino, golpeado por la barbarie del islamismo radical.
-
Además de dar la oportunidad a la sociedad granadina de mostrar su lado más solidario, IDEAL quiso materializar su reconocimiento con una portada del diario que exhibe un fundido entre la Torre Eiffel con la Alhambra, probablemente los dos monumentos más visitados de Europa y cuya unión en este dolor no es del todo azarosa. Dos de los tres españoles muertos en los atentados son de origen granadino. La cabecera del periódico, además, sustituyó su negro habitual por los tres colores de la bandera francesa.
-
El periodista de IDEAL Rafael Lamelas, presentador del acto, inició sus palabras con una referencia a los luctuosos sucesos parisinos y de inmediato hizo subir al escenario a la cónsul honoraria de Francia en Granada. Françoise Souchet agradeció emocionada el gesto del periódico y recordó todas las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido de los granadinos desde la misma noche de los atentados. «Muchas gracias por el afecto mostrado al pueblo francés. Creo que lo que ha pasado nos concierne a todos», remarcó. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le hizo entrega de la portada -proyectada mientras en una pantalla de grandes dimensiones en el escenario- y después el auditorio se puso en pie para escuchar en un respetuoso silencio el himno francés.
-
«El terror no va a vencer»
-
La presidenta andaluza apeló a la unidad de todos los demócratas, de quienes creen en la libertad y en la convivencia, en referencia a los atentados, y subrayó que «si algo hay que tener claro» es que «ni el terror ni el horror ni el miedo van a vencer».
-
Díaz mostró «el cariño, el apoyo y la solidaridad» de todos los andaluces con el pueblo francés y recordó especialmente al granadino Juan Alberto González Garrido, fallecido en el ataque a la discoteca parisina Bataclán, donde también encontró la muerte Manuel Pérez, oriundo de El Jau.
-
«En estos momentos difíciles y complicados como los que estamos viviendo hace falta la unidad de todos los demócratas, de quienes creemos en la libertad, en la convivencia, quienes creemos en los valores que nos permiten representar lo mejor de la civilización y de la humanidad», señaló Díaz, frente a los que pretenden arrebatar todo eso «desde el terror y desde el horror». «Si algo tenemos claro es que ni el terror, ni el horror, ni el miedo van a vencer a aquello de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos», sentenció.
Tejido industrial competitivo
Para ello, apuntó la presidenta, resulta imprescindible una «apuesta de un tejido industrial competitivo que dé fortaleza a la economía para un menor sufrimiento de los ciudadanos» cuando una nueva crisis «que seguro llegará» haga tambalear a algún sector productivo. «Hacen falta quijotes de la industria como Miguel Giménez», proclamó, al tiempo que se comprometió a buscar una fórmula junto al Ayuntamiento de Granada para la salvaguarda del legado del premiado, una petición que el premiado no dudó en exteriorizar minutos antes en su discurso. «La evolución industrial es la evolución del hombre y por eso me parece fundamental su cuidado y difusión», subrayó el premiado, que da nombre a una de las salas del propio Parque de las Ciencias donde se celebró la gala.
Además de a Giménez Yanguas, Díaz alabó a los premiados por su «buen hacer por Granada, Andalucía, España y el mundo de quienes representan el motor de esta tierra». Destacó el compromiso con el progreso social que se da en Granada y reconoció el trabajo de los profesionales apuntando a la importancia de defender el sector público y dar los recursos para crear un pacto nacional de igualdad de oportunidad.
La presidenta del Gobierno andaluz hizo mención a todos los premiados de la noche. Elogió el trabajo de Asprogrades, una asociación que lleva medio siglo prestando ayuda a los discapacitados intelectuales, y pidió a sus representantes que no dejen «a nadie» en el camino. «Como bien decís, sois iguales pero con necesidades diferentes», remarcó.
El presidente de Asprogrades recordó los primeros pasos de la asociación y consideró afortunadamente superados aquellos tiempos en que las familias que tenía a un hijo con problemas de este tipo «lo escondían toda la vida. Ahora, sin embargo, los padres se quedan tranquilos cuando nos confían a sus hijos por que saben que están en buenas manos»
Susana Díaz aplaudió a Jalsosa -prescindir de los papeles le gastó una mala pasada a la presidenta, que 'patinó' un par de veces con el nombre de la empresa pinera- y abogó porque en momentos de crisis, además de la respuesta de los políticos, las empresas pongan de su parte. «Necesitamos que innoven y que creen empleo», reclamó. Momentos antes, el consejero delegado de la compañía, José Manuel López Torres, confesó el «honor» de que su empresa sea distinguida con este premio. «Mi padre estaría muy orgulloso. IDEAL ha sido siempre nuestro periódico y este es un gran reconocimiento», manifestó.
La apuesta de la Alhambra
La jefa del Ejecutivo regional tampoco olvidó la importancia de la apuesta por la Alhambra para la provincia de Granada y todo el territorio andaluz representado por la productora que eligió al monumento nazarí para el rodaje de la exitosa serie 'Isabel'. «Andalucía es un gran plató cinematográfico y la apuesta por la Alhambra en esa materia es segura», aseveró.
Una apuesta que le salió redonda a la productora Diagonal TV, cuyo consejero delegado, Joan Bas, confesó al recoger el premio que la acogida de la ciudad fue «inolvidable y emocionante».
La presidenta andaluza ensalzó los valores del deporte, con la selección española de baloncesto como ejemplo. «Tiene pasión por Granada, una tierra con talento que hay que llevar al límite de sus posibilidades», abundó, punto de vista que compartió el presidente de la Federación española de baloncesto, José Luis Sáez, quien evocó el largo idilio de los Gasol y compañía con la ciudad.
Aluvión del 'selfies'
Antes de terminar su intervención, Susana Díaz, que soportó con buena cara un aluvión de peticiones de 'selfies', reconoció que Granada y Andalucía afrontan un momento «complejo pero apasionante» en el que se necesita «empatía» y «capacidad de diálogo». La presidenta cerró su discurso con un llamamiento ineludible: «Sigamos trabajando juntos». La tradicional foto de familia dio paso a un cóctel en el amplio vestíbulo del Parque de las Ciencias, punto de encuentro de la nutrida representación de la política, la empresa, la cultura y el deporte, que pudo departir y felicitar a los premiados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión