Edición

Borrar
Martín Berasategui pronunció un discurso muy emotivo.
Martín Berasategui recibe la 'estrella' de Granada Gourmet

Martín Berasategui recibe la 'estrella' de Granada Gourmet

El cocinero se convierte en el primer galardonado del evento gastronómico organizado por IDEAL, instituciones y profesionales del sector

INMA G. LEYVA

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó a los 15 años a cumplir su sueño y hoy, cuarenta años después, es uno de los chefs más reconocidos de nuestro país con siete estrellas Michelin, la más acreditada prueba de excelencia culinaria, y, desde anoche, también Premio Luis Oruezábal 'Granada Gourmet'. Martín Berasategui se convierte así en el primer cocinero en recibir el galardón del evento gastronómico organizado por IDEAL, instituciones y profesionales del sector. Un premio, en el que se reconoce la gigantesca trayectoria de uno de los cocineros de mayor renombre internacional, que se entregó ayer en el transcurso de una cena celebrada en la Huerta del Sello y que el reconocido cocinero donostiarra, muy emocionado, agradeció con unas sentidas palabras, porque, como reconoció en su discurso, nunca olvidará este momento «porque me ha tocado el corazón», así como el regalo de la familia Oruezábal: una chaqueta de cocinero, que, estamos seguros, tendrá un lugar muy especial en la cocina del premiado.

Sentidas también fueron las palabras de quien entregó este galardón, Graciela Mazzei Rombolá, esposa del otro homenajeado de la noche, Luis Oruezábal, del restaurante 'El Chikito', al que está dedicado este premio, que se entregará anualmente. Un hombre, como recordó el director de este periódico, Eduardo Peralta de Ana, que se doctoró en el arte de hacer amigos y fue maestro de la bondad, la sencillez y la generosidad. El hostelero que fundió el deporte, la cultura y la política con la gastronomía y convirtió su negocio en un templo visitado a diario por una legión de devotos. Bien lo saben sus orgullosos hijos, Daniel, Diego y Mónica, que recibieron, de manos del cocinero donostiarra, una camiseta firmada por los jugadores de la Selección Española de Baloncesto, que, sin duda, tendrá un lugar muy especial en el «templo del granadinismo» por excelencia como es el 'Chikito'. Bien lo saben también Juan Ortiz, Ángel Castellanos, Santi Antonaya, Santos y Francisco Barranco, presentes también en el acto, así como numerosas caras conocidas del mundo de la hostelería, el deporte, la política, la empresa y la comunicación de Granada. Entre otras, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, los diputados de Turismo y Cultura de la institución provincial, José Enrique Medina y Fátima Gómez, respectivamente, o el presidente de los hosteleros granadinos, Trinitario Betoret, así como el director general de esta casa, Diego Vargas, y la concejal de Turismo y el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz y Francisco Cuenca, respectivamente.

También, en nombre del periódico IDEAL, estuvieron, además del director, junto a su mujer, Carmen Gutiérrez, el subdirector, Félix L. Rivadulla, y los jefes de Local, Información y Deportes, Quico Chirino, Juan Jesús Hernández y Justo Ruiz, que compartieron mesa, entre otros, con José Álvarez y Carlos Nestares, de las Titas, Manuel Muñoz y José Torres, de Las Titas, así como Juan Milena, Ramiro Pérez de la Blanca, Federico Izquierdo, Isaías Isamar, Ramón Martínez, Francisco Muñoz, Jorge Acereto, Eliseo Caballero, Pedro Durán, Enrique Zarza, Diego Torres y otro grande de los fogones, Álvaro Arriaga. Y de la comunicación, mi compañera Encarna Ximénez, que ejerció de maestra de ceremonias.

Ramón Burgos, Antonio Vicente, Mercedes Fernández Ávila, Esteban de las Heras, Manuel Lucena, Juan Carlos Cordero, David Navarro, Fabián Almenaba, Esteban de las Heras, Silvia Álvarez, Javier Jiménez y los compañeros de IDEAL Rafael Lamelas, Manuel Pedreira y José Antonio Muñoz asistieron igualmente a esta cita, en la que también se ensalzó en un momento de la cena, cómo no, al cocinero español con más estrellas Michelin, y desde ayer también una granadina, el maestro Berasategui, cuya receta, como recordaron, es «sudor, perseverancia, sana ambición y entrenamiento constante». Y, por supuesto, mucho talento.

El menú de la noche, que fue ofrecido por otros de los grandes representantes de la cocina granadina, la Ruta del Veleta, regentado por los hermanos Pedraza, José y Miguel, y con el chef Marcos Pedraza en los fogones, no se lo perdieron tampoco, además de Luis Miguel García y Gregorio García, Miguel Alaya, Tony Parra, Benjamín Rodríguez, Jacinto Sánchez y Luis Padial. Tampoco lo hicieron Fermín Navarro, Ignacio Morillas, Manolo García Terrón, Francisco González Tudanca y Miguel García, que compartió mesa con Luis Fernández, Francisco Grande, Miguel Ángel García, Antonio Tinas y Victoria Fernández, entre otros muchos. Muy cerca de allí, en otra mesa, compartieron mantel y velada, y alguna que otra confidencia, entre otros, el crítico gastronómico de este periódico, Pablo Amate, Miguel y Gregorio López, Antonio Medina, Justo Ruiz Bautista y Maximiliano Ferrer. O el director gerente de IDEAL, Jesús Torre, junto a los responsables Técnico y de Marketing del periódico, Pablo Madina y Antonio Carlos Castillo, respectivamente, y Juan Manuel y José Antonio Taboada, entre otros muchos. Y es que la ocasión lo merecía. Fue, sin duda alguna, una noche muy especial. ¡Felicidades al premiado! Y a ti Luis, gracias por tratarnos siempre con tanto cariño. No dejes nunca de brillar, como estrella que eres, allí donde estés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios