Las últimas testificales acercan el final de la instrucción de la causa del 'caso Romanones'
Se trata de personas que pudieron conocer en su día la realidad vivida por el primer denunciante de los supuestos abusos, quien con su actuación dio origen a la presente causa judicial
efe
Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:52
La declaración este miércoles de cuatro testigos propuestos por la defensa en el Juzgado de Granada que investiga presuntos abusos sexuales de sacerdotes contra menores ... acerca el final de la instrucción de esta causa, que mantiene como único imputado el padre Román, supuesto cabecilla de "Los Romanones".
Se trata de personas que, según ha informado la defensa, pudieron conocer en su día la realidad vivida por el primer denunciante de los supuestos abusos, quien con su actuación dio origen a la presente causa judicial.
Para Javier Muriel, letrado del padre Román, los cuatro testigos habrían confirmado las "sospechas" de la defensa y desmentido al denunciante, además de "desprenderse" que el joven faltó a la verdad y que su narración no puede sostenerse.
Por contra, el abogado de la acusación particular, Jorge Aguilera, ha considerado que las testificales celebradas esta mañana se han referido a asuntos "muy periféricos" a la causa, que no "añaden ni quitan nada" al fondo del asunto y que, en su opinión, no desmentirían lo mantenido por la supuesta víctima.
Con ocasión de esta testifical las partes también han conocido hoy la incorporación a la causa de una pericial psicológica pendiente, que prevé ser notificada en las próximas horas, han señalado las fuentes.
La instrucción judicial sobre los supuestos abusos sexuales arrancó después de que este joven que ahora tiene 25 años pusiera los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014.
Todo ello se produjo tras recibir en agosto del año pasado la llamada del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le había enviado.
Aunque en la causa han llegado a estar imputadas doce personas, la Audiencia de Granada decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellas, entre sacerdotes y laicos, por lo que actualmente en el proceso sólo continúa contra el padre Román.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión