Una muestra científica repasa la importancia y las aplicaciones de la luz en el mundo actual

La exposición, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para conmemorar el 40 aniversario desde su fundación

efe

Lunes, 9 de noviembre 2015, 14:15

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), muestran desde hoy en el ... Parque de las Ciencias de Granada, primer museo interactivo de Andalucía, la importancia de la luz y sus aplicaciones en el mundo actual.

Publicidad

La exposición, titulada un "Un Universo de luz" y que estará abierta hasta el 15 de noviembre, forma parte de las actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) para conmemorar el 40 aniversario desde su fundación.

A lo largo de una veintena de paneles, la muestra trata de describir diferentes aplicaciones de la luz y resaltar el papel que desempeñan en el día a día y en cómo mejoran la calidad de vida de las personas.

La primera luz del cosmos o el sistema visual humano, fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris se recogen en la exposición que repasa tanto las principales características y propiedades de la luz como por las tecnologías y aplicaciones que en ella se basan.

Ejemplos son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica.

En "Un Universo de luz" también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.

Publicidad

La actividad forma parte de las jornadas organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para celebrar su 40 aniversario y se ha diseñado con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, declarado así por Naciones Unidas.

Junto a la exposición se proyectarán los vídeos del proyecto del IAA "Deconstruyendo la luz", que refleja cómo los astrónomos obtienen información a través de lo que llega de los astros, su luz.

El programa, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre, incluye tres sesiones en la que se revisarán respectivamente la historia, los resultados científicos y el futuro del IAA, además del estreno de un documental.

Publicidad

La primera sesión, titulada "¿Cómo se gesta un centro de astrofísica? Esos difíciles y apasionantes (y difíciles) primeros años", tendrá formato de mesa redonda, contará con la participación de sus protagonistas y revelará imágenes y grabaciones inéditas de los primeros años del IAA.

La segunda sesión será un maratón científico en la que ocho investigadores asumirán el reto de contar un resultado científico en seis minutos y con una única imagen para ilustrarlo.

La tercera sesión se dedicará al futuro del centro desde la perspectiva de la exploración espacial, ámbito en el que el IAA cuenta con una dilatada experiencia, ha informado este lunes el Parque de las Ciencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad