Junta y Ayuntamiento unen sus fuerzas por el Centro Lorca y apoyo al Albaicín

Junta y Ayuntamiento unen sus fuerzas por el Centro Lorca y apoyo al Albaicín

La titular de Cultura de la Junta y el regidor han abordado estos asuntos durante un encuentro celebrado a primera hora de esta tarde en el Ayuntamiento de Granada

EFE GRANADA

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han afianzado su apoyo al centro Federico García Lorca, para lograr que pueda contar con el legado del poeta, y al histórico barrio del Albaicín mediante la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La titular de Cultura de la Junta y el regidor han abordado estos asuntos durante un encuentro celebrado a primera hora de esta tarde en el Ayuntamiento de Granada, donde en declaraciones posteriores a los periodistas no han detallado en qué se concretará ese diálogo entre ambas administraciones, salvo en lo referente al Maristán.

Respecto a ese antiguo hospital de Al Ándalus, Aguilar sí ha anunciado que el "primer paso" que dará el Patronato público que gestiona la Alhambra en su "mirada" hacia el barrio del Albaicín será establecer un "compromiso concreto y seguro" para 2016 y abordar entonces su recuperación.

"Alhambra es Granada y Granada es Alhambra. Hay que caminar juntos para multiplicar en posibilidades para la ciudad y la ciudadanía", ha indicado la consejera, que ha avanzado que el apoyo del Patronato al monumento nazarí no se limitará al Maristán.

En este sentido, ha añadido que se trabaja en un "concepto esencial y fundamental" desde la perspectiva de que la Alhambra "mire con los mejores ojos hacia la ciudad" y se establezcan además otros "lazos comunes".

Respecto a la situación del centro Federico García Lorca, inaugurado ya en la plaza de la Romanilla pero que todavía no cuenta con el legado del poeta para el que fue construido, Aguilar ha señalado que las instituciones van a "sumar fuerzas y esfuerzos" para "dejar las cosas bien resueltas".

El alcalde de Granada ha detallado que, durante su última visita a Madrid, ha mantenido una reunión con dos de los patronos de la Fundación Federico García Lorca y que considera que las negociaciones "van bien" aunque todavía quede trabajo por hacer.