Edición

Borrar

A la cola de España en camas residenciales para mayores de 65 años

Ángeles Peñalver

Lunes, 19 de octubre 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los informes 'Envejecimiento en Red', publicados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, no dejan margen de duda: Granada es una de las provincias españolas donde menos plazas residenciales hay si se tiene en cuenta la ratio de camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años. En la provincia la división sale a 2,9 -esa es la media andaluza-, pero la ecuación se resuelve en Guadalajara con un 10,9 y en Navarra con un 5,4. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señala que uno de los aspectos más deficitarios de Andalucía son las plazas residenciales para mayores, que están dos puntos por debajo de la media estatal (4,3). La OMS recomienda cinco camas por cada 100 ancianos. Las cifras hablan solas.

«Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población es urgente prever un aumento progresivo de la oferta, sin embargo el Gobierno andaluz no está por la labor. Ante una Proposición no de Ley del Partido Popular debatida el mes pasado donde pedíamos un plan plurianual para aumentar el número de plazas residenciales públicas, la respuesta del PSOE fue no», apostilla la diputada Ana Vanessa García.

La Dependencia

Según sus cifras, en Granada hay 12.000 dependientes valorados esperando que les den su prestación, de ellos 10.000 son dependientes moderados (grado I) y los otros 2.000 son grandes dependientes y dependientes severos (grados II y III). «Estos dos mil granadinos son susceptibles de necesitar una cama en una residencia y la Junta no tiene suficientes, además las que tiene no las ocupa al 100%», recalca la popular, en sintonía con lo que denuncia el Defensor del Ciudadano de Granada.

18.000 'atascados'

Según Ana Vanessa García, hay otros 6.058 granadinos esperando a ser valorados. «Esto significa que en Granada la lista de espera de la dependencia asciende a 18.000 personas, una auténtica barbaridad». Frente a eso, en su comparecencia parlamentaria, la consejera socialista María José Sánchez Rubio recordó que el 80% de los dependientes tienen más de 65 años y el 60%, más de 80 años. «El Gobierno andaluz invierte cada día tres millones de euros para seguir manteniendo el mejor sistema de atención y de esta forma prestar a las personas mayores los recursos que necesitan», insistió Sánchez Rubio, quien no tuvo reparos en reconocer que el derecho a la Dependencia «no está consolidado». La Junta denuncia que afronta en solitario el 75% de la financiación de los servicios, mientras que el Gobierno central sólo aporta el 25%, cuando el pacto inicial contemplaba que las prestaciones se pagarían al 50%.

«Desde nuestro punto de vista, es importante tener una buena red de residencias con plazas concertadas o públicas para poder atender a los grandes dependientes granadinos puesto que es un derecho. La población está envejeciendo y la Junta no tiene ningún plan para estar preparados», zanja la popular Ana Vanessa García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios