Cuando no quedan más cintas que cortar
La coincidencia de tres elecciones en un año ha dejado el calendario de inauguraciones prácticamente a cero
CAROLINA RODRÍGUEZ
Jueves, 8 de octubre 2015, 01:39
La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para inaugurar el último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo (A-7) -el de Carchuna-Castell ... de Ferro- ha sido el 'gran' estreno y, casi se queda con el premio de ser de los únicos que Granada acogerá en los últimos meses. La autovía del Mediterráneo, una de las infraestructuras más esperadas en los últimos años y que enlazará a la costa granadina con la malagueña y la almeriense, deja tras de sí un panorama desolador en lo que a presentaciones de proyectos se refiere. Tres elecciones en un año son las culpables y la consecuencia de ellas: una carrera hacia el 20 de diciembre sin fotos ni cintas que cortar.
Primero fueron las autonómicas y dos meses después, en mayo, las municipales. Las dos se llevaron las cadenas de presentaciones más destacadas de la ciudad y provincia, aún así grandes proyectos y con una de las presentaciones más importantes para la capital, la del Centro Lorca, fuera de calendario y casi a destiempo teniendo que esperar hasta julio para su apertura que llegó, sin nada que ofrecer, pero que llegó.
El anuncio de las elecciones generales por parte de Mariano Rajoy para el próximo 20 de diciembre ha puesto a los partidos y las administraciones (muchas recién llegadas) a poner fechas en los calendarios. Tantos unos como otros coinciden en que, en esta ocasión, de cara al periodo pre-electoral hay poco que inaugurar. «Todo quedó estrenado para las elecciones anteriores», es la respuesta tipo y lo cierto es que no hay más.
Municipios afortunados
Aún así, hay varios municipios afortunados que tendrán que darse prisa, dentro de lo cabe, si quieren estrenar antes de que llegue la 'cuarentena' electoral. Es el caso del Polideportivo en El Valle, un proyecto que está prácticamente acabado y que ha supuesto una inversión de 800.000 euros con la financiación del 25% por parte del ente provincial. Dos carreteras, la mejora de la GR-3101 Alfacar-Víznar con un coste de 240.000 euros y el ensanche de la GR-4105 Polícar-Beas de Guadix por 750.000 euros que también están en su fase final.
Se encuentra en cartera para estrenarse la rehabilitación del edificio Bueno Crespo en la carretera de Ogíjares- Armilla, donde se ha estado haciendo una reforma parcial de la planta baja que estará terminada en unas tres semanas pero que dará comienzo a otra intervención en el mismo inmueble.
Y por último, Almuñécar y Guadix también tienen en su calendario de próximos estrenos dos Parques de Bomberos. Almuñécar con la construcción de edificio de nueva planta que ha supuesto la inversión de 700.000 euros y que podría estar terminado en unas dos semanas; Y Guadix con la ampliación y mejora de las instalaciones de su parque que también están terminadas pero a expensas de otras obras complementarias.
Desde la Diputación dejan claro que estos proyectos no tienen fecha concreta de inauguración y que, en cualquier caso, su puesta en marcha responderá a razones de la finalización completa de obras más que a cualquier presión electoral.
La cuestión es que por unas razones u otras, al margen de estos proyectos, son pocos más los que quedan en la mente de los partidos, de los políticos o los ayuntamientos que en el caso de Granada ven en el AVE o en el Metro los más destacados en el calendario pero no de ahora sino de un futuro relativamente cercano. Las fotos de políticos cortando cintas parece que son historia para estas Generales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión