Clínica Dental María López Gollonet le ofrece la mejor atención odontológica a cualquier edad

Clínica Dental María López Gollonet le ofrece la mejor atención odontológica a cualquier edad

Este mes hablamos con la doctora de ortodoncia, implantes y atención dental infantil

R. I. granada

La clínica dental de la doctora María López Gollonet le ofrece la posibilidad de disfrutar de los mejores tratamientos odontológicos al mejor precio. Este mes hablamos con la doctora de ortodoncia, implantes y atención dental infantil.

-¿Por qué es importante realizarse una ortodoncia?

-Cuando en la boca existe un problema que requiere de un tratamiento con ortodoncia es importante realizarlo. Con la ortodoncia se solucionan los problemas estéticos, pero también los funcionales. Para tener una buena salud bucal es importante mantener una armonía y adecuada relación entre los dientes de ambas arcadas para repartir de forma adecuada las fuerzas de la masticación y evitar posibles problemas funcionales, como perdida de espacio, desgastes en la articulación Y eso se consigue también con este tipo de tratamiento.

-¿Quién puede realizársela?

-Actualmente la ortodoncia se puede realizar tanto en niños como en adultos. Los niños pueden comenzar el tratamiento una vez que han cambiado los dientes. En el caso de los adultos pueden hacérsela cuando lo consideren oportuno, aunque es importante que su salud bucal sea la adecuada para que el tratamiento evolucione de forma correcta.

-Se habla de la ortodoncia como algo propio de niños, pero son muchos adultos quienes también se la hacen, ¿no es así?

-Como he señalado anteriormente, hoy día la ortodoncia se realiza tanto en niños como en adultos. De hecho cada día es más frecuente que los adultos se hagan este tipo de tratamiento para corregir problemas estéticos y funcionales.

-Las pegas que se le ponen a la ortodoncia son esencialmente dos: las molestias y el tema estético. ¿Cómo se pueden solventar ambas objeciones?

-Las molestias suelen producirse los primeros días que es cuando se transfiere al diente la fuerza que lo mueve. Habitualmente van desapareciendo de forma progresiva y el paciente lo acaba llevando como parte del tratamiento. En cuanto a la estética, hoy en día hay ortodoncias que son prácticamente invisibles como las que se realizan con bracket de porcelana o zafiro que son transparentes y apenas se ven, o las ortodoncias invisibles que constan de férulas trasparentes que van modificando la posición de los dientes y el paciente puede llevarlas sin que se le note prácticamente nada.

-¿Los implantes son sólo un tema estético, o la salud también tiene mucho que ver en ellos?

-Tienen su importancia en ambos casos. Respecto a la salud bucal son importantes porque la ausencia de piezas dentales hace que el resto de los dientes se vayan adaptando a la nueva situación, produciendo una desadaptación de la mordida y que los espacios se agranden o se hagan más pequeños, lo que provoca problemas en la estabilidad de las fuerzas de la masticación que afectan a la articulación de la mandíbula (ATM). Los implantes son una buena solución para solucionar esta afectación. Respecto a la estética está claro que con ellos se consigue mejorar la sonrisa.

-¿Cuánto dura un proceso de implante?

-Depende de cada caso. Si el implante es mandibular, una vez realizada la extracción, hay que esperar a su cicatrización, que suele tardar unos dos meses a este tiempo hay que añadir la elaboración de la corona. Si el implante se realiza en el maxilar superior, al ser en esta zona el hueso más poroso y trabeculado, la cicatrización es más lenta y el proceso dura aproximadamente uno tres meses. Existe también la opción de colocar el implante en el momento de la extracción, si las circunstancias lo permiten. En este caso el proceso tiempo se alargaría, como sucede con los implantes que requieren la realización de injertos óseos, elevación de senos, etc.

-¿Es caro un implante?

-Un implante no es caro teniendo en cuenta los beneficios que aporta tanto a la salud bucal como a la estética de los pacientes favoreciendo su salud y calidad de vida.

-Finalmente, doctora, ¿qué tiene que hacer un padre o madre que quiera revisar la salud dental de su hijo o hija acogiéndose al plan de salud dental de la Junta de Andalucía?

-Desde los 6 hasta los 15 años los niños pueden utilizar el plan de asistencia de la Junta de Andalucía. Para ello, a principio de año deben elegir su odontólogo de cabecera y acudir con la tarjeta de la seguridad social del niño y darle de alta para poder aplicarle todas las ventajas del sistema.

 

Fotos

Vídeos