El perito de la defensa cuestiona los informes policiales en la causa de abusos sexuales de curas
Con esta comparecencia el caso ha retomado su actividad judicial, después de que además este pasado martes el juez instructor declarara la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado
efe
Jueves, 10 de septiembre 2015, 14:21
Un perito de la defensa en la causa que investiga los supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores en Granada ha cuestionado hoy dos informes ... policiales que, por una parte, respaldaban al joven denunciante de los hechos y, por otra, desaprobaban la declaración del principal imputado, el padre Román.
Esta comparecencia judicial ha tenido lugar esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, Antonio Moreno, junto a otros letrados de las partes, según han informado a Efe fuentes judiciales.
El perito de la defensa ha ratificado su informe y ha puntualizado algunas apreciaciones contenidas en el mismo, en el que se cuestiona plenamente la validez de los informes de la Unidad de Análisis de Conducta de la Policía, sobre todo de índole psiquiátrica, ha añadido las fuentes.
En las actuaciones obran dos informes, uno que consideró "altamente honesto" el testimonio del joven que, con su denuncia, dio origen a la instrucción de la causa, y otro que, por contra, ve "deshonesto" el testimonio del padre Román, considerado cabeza del grupo de "Los Romanones".
Con esta comparecencia el caso ha retomado a partir de esta semana su actividad judicial, después de que además este pasado martes el juez instructor declarara la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada en relación a los supuestos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de esa diócesis.
La acusación particular ha respaldado tal decisión, solicitada por esa parte, al entender que la medida garantizaría una respuesta adecuada a las posibles víctimas.
El martes 15 de septiembre tiene previsto también reunirse la Sección Primera de la Audiencia de Granada para votar y fallar sobre la prescripción de la causa para once de los doce imputados y algunos de los delitos imputados al padre Román.
El tribunal provincial deberá decidir si han prescrito los supuestos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, investigados desde octubre de 2014, como consideró el juez instructor en contra de la postura de la acusaciones particular y popular.
La investigación judicial se inició después de que el primero de los dos denunciantes, un joven que ahora tiene unos 24 años, pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía en octubre del año pasado.
Lo hizo tras recibir en agosto la llamada del Papa, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió relatando los hechos, ocurridos supuestamente cuando tenía entre 14 y 17 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión