Edición

Borrar
El consejero de Salud ha visitado el lugar desde donde comenzará funcionar el sistema
Inteligencia artificial para dispensar fármacos

Inteligencia artificial para dispensar fármacos

La Junta de Andalucía patenta y presenta en Granada un sistema para distribuir medicamentos en hospitales

efe

Jueves, 3 de septiembre 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha patentado un nuevo sistema con inteligencia artificial para dispensar los fármacos en hospitales que minimiza los riesgos y que implantará en Granada para extenderlo en el resto de centros andaluces antes de venderlo desde octubre en el mercado internacional.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado la Unidad de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles de Farmacia del Complejo Hospitalario de Granada, donde comenzará a funcionar el nuevo sistema de dispensación de medicamentos.

La Junta ha inscrito la patente del pionero modelo para dispensar los fármacos tanto a los pacientes ingresados en centros hospitalarios como a otros que los recogen, y que incrementa la seguridad en la administración de los medicamentos.

Alonso ha detallado que el nuevo sistema, "pionero e importante", se ha desarrollado gracias a la colaboración de equipos de investigación del hospital granadino, la empresa privada, la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.

"Ipharma", que ha surgido del trabajo con una "spinoff" con la que el Gobierno andaluz comparte patente, se comercializará a partir de octubre en otras comunidades autónomas, hospitales privados y centros sanitarios del resto de Europa y promocionará la marca "Granada salud".

"Permite por inteligencia artificial que el paciente reciba las dosis adecuadas en el momento oportuno y controlar mejor los medicamentos que hay en Farmacia", ha explicado el consejero de Salud, que ha considerado la patente un ejemplo de "innovación".

El resultado del nuevo sistema se está pilotando en el servicio de Medicina Interna del hospital Clínico de Granada, desde el que se extenderá al resto del sistema sanitario andaluz.

"Tenemos la esperanza de extenderlo y que nos lo compren a nivel internacional, puesto que representa un coste de inversión bastante inferior a mecanismos similares que hay en el mercado de empresas americanas", ha apuntado Alonso.

El otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, el consejero ha adelantado que ya se ha cerrado la mesa de contratación para el mobiliario del nuevo hospital Clínico del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), un paso administrativo para cerrar el diálogo competitivo y avanzar en el traslado hasta el nuevo centro.

"Antes de fin de año habrá novedades y hay siete meses desde la adjudicación definitiva para el traslado", ha apuntado Alonso, que ha detallado que los plazos tendrán en cuenta el periodo de alta frecuenciación sanitaria para que la nueva ubicación de los servicios no afecte a la atención a los pacientes.

"Si hay que ir más lento para no producir problemas, lo haremos", ha sentenciado el titular de Salud, que ha recalcado que se iniciarán ahora conversaciones con la Universidad de Granada para conocer el destino del actual Clínico, una donación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios