Edición

Borrar
Numerosos fieles asistían ayer a una boda en la basílica de las Angustias.
Todo listo en la basílica para el inicio del mes de la Virgen de las Angustias

Todo listo en la basílica para el inicio del mes de la Virgen de las Angustias

La organización de la tradicional ofrenda floral se adelanta varios días, pues el martes será la reunión de los miembros de la hermandad

JORGE MARTÍNEZ

Domingo, 30 de agosto 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada se cita nuevamente con su Patrona, la santísima Virgen de las Angustias, en el mes de septiembre. Comenzarán los actos, como es tradicional el primer día del nuevo mes en horario matutino, a las doce del mediodía, y vespertino, a las ocho de la tarde, para honrar y venerar la sagrada imagen de la Virgen. Este año también la organización de la ofrenda floral se adelanta unos días, pues el mismo día uno, a las nueve de la noche, será la reunión de los integrantes de la hermandad, tanto hermanas cofrades como horquilleros y palieros, que deseen participar en la organización de la ofrenda del día quince de septiembre.

«Es un año normal en el que se cumplirá la costumbre y tradición de venerar a la Madre con el cariño de los granadinos y en esta ocasión la novena estará presidida por el obispo de Getafe, monseñor José Rico Pavés», nos contaba hace unos días el hermano mayor de la hermandad patronal, Francisco Salazar. En este año son mayordomos de la hermandad, José Álvarez y María del Carmen Caballero.

Entre el primer día del mes que estrenamos el martes y el día 30, serán un total de cincuenta corporaciones, públicas y privadas, las que ofrecerán sus cultos a la Patrona en el interior de la basílica. Repiten, como es tradicional la gran mayoría de instituciones aunque en el presente año al frente de algunas de ellas habrá cambios, como el caso del teniente general jefe de Madoc, recientemente nombrado en la persona de José Carrasco. También la Universidad tiene nuevo responsable y será Pilar Aranda la que asista o delegue su asistencia en un representante de esta institución educativa.

Al frente de la Diputación Provincial está por vez primera José Entrena y el nuevo coronel de la Base de Armilla, Javier Fernández, también ha sido invitado a participar en estos actos. Cada día, instituciones como colegios profesionales, asociaciones religiosas, instituciones deportivas, centros de enseñanza o peñas, asistirán a estos cultos, visitando el camarín de la Virgen y ofreciendo un ramo de flores a las plantas de la Patrona. «Hemos recibido el respaldo nuevamente de muchas instituciones y de manera especial de quienes se incorporan a sus cargos por vez primera», nos cuenta el hermano mayor.

Presentación del cartel

«Son días de mucho ajetreo que confirman el enorme amor y devoción de los granadinos por la Virgen de las Angustias», asegura el hermano mayor. La junta de gobierno y de las distintas ramas de la hermandad participan en la convocatoria de las citas, tales como la presentación del cartel de este año que es obra de José Luis Carranza Remacho, publicista y hermano de la corporación patronal. Se hará público en la noche del día dos de septiembre al término de los cultos que ofrecerá CajaGranada y la Asociación 'Sagrada Familia' de empleados de esta entidad financiera. Será también dentro de la basílica de la Virgen.

La novena de este año, que congregará nuevamente a cientos de devotos de la imagen, será entre los días 17 al 25 y se retransmitirá íntegramente a través de la web de la parroquia, www.basilicadelasangustias.org. Un total de quince sacerdotes se turnarán para presidir los cultos de cada día en su doble horario, siendo la mayoría diocesanos. Entre ellos estará también el sacerdote greco-católico Sorín Catrinescu, además del párroco de Santo Domingo que lo hará el día 15, en el mediodía, acompañando a la Archicofradía del Rosario Coronada y a la hermandad de penitencia de Santa María de la Alhambra Coronada, con las que mantiene la hermandad de la Virgen de las Angustias, carta de hermandad desde hace bastantes lustros. El propio arzobispo, Javier Martínez, también oficiará la Eucaristía que ofrecerán los palieros de la Virgen el día 27, último domingo de septiembre, horas antes de la salida procesional de la Patrona. En breves fechas se conocerá el itinerario de la procesión que será por el centro de la ciudad, manteniendo básicamente el recorrido tradicional de cada año.

Reuniones

Como cada año, los miembros de la hermandad mantendrán reuniones con el hermano mayor y el consiliario, Francisco Molina Carretero, para recibir las instrucciones de cada año para la retirada de tandas, salida procesional y marcha de la hermandad, proyectos y principales necesidades. Serán entre el día uno y el día siete en el salón de actos del colegio Escolanía Virgen de las Angustias. Los momentos más esperados serán, como siempre, en los días de la víspera de la salida procesional del día 27, cuando las visitas al templo se multiplican y los hermanos van conociendo el resultado del sorteo de tandas que observarán en la procesión para portar a la venerada imagen.

El día 26 de septiembre se bajará la imagen desde su camarín hasta el paso procesional en el que permanecerá hasta después de la procesión y podrá ser visitada hasta días después de la salida por cuantos fieles deseen pasar por la basílica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios