Edición

Borrar

El número de palizas denunciadas contra mujeres se disparó en 2014

El Ministerio del Interior registró 1.668 hechos violentos graves contra maltratadas en Granada en 2014, la mayor cifra desde el año 2008

José Ramón Villalba

Miércoles, 19 de agosto 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género registró el pasado año 3.447 denuncias por violencia contra las mujeres en Granada. La mayor cifra de los últimos cuatro años. Pero los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los juzgados competentes, señalaron 1.668 de esas denuncias como hechos muy graves efectuados contra maltratadas. Traducido: en 1.668 casos, la víctima acompañaba un parte con lesiones importantes después de haber recibido una paliza brutal. Esta cifra de victimizaciones, hechos graves contabilizados porque una misma víctima ha podido presentar más de una denuncia tras haber sufrido distintas palizas, correspondiente al año 2014 es la más alta desde 2007, primer ejercicio en que el anuario estadístico del Ministerio del Interior incluye este dato. Hace siete años la cifra de agresiones graves denunciadas contra mujeres maltratadas fue de 1.379.

El incremento de casos registrado en Granada no es exclusivo de esta provincia, la estadística donde se incluyen todos los datos a nivel nacional también ha contabilizado un importante aumento pasando de las 57.909 registradas en 2014 a las 55.453 de 2013. Ninguna de las fuentes consultadas ha logrado dar una explicación de este incremento de agresiones graves contra víctimas de violencia de género.

Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno para la Igualdad, ofrece otro dato estremecedor: «En España sólo denuncian el 20% de las mujeres maltratadas, el resto sufren en silencio esta lacra. El 44% no lo denuncia porque consideran que su pareja no las maltrata, un 26% por tener miedo y un 21% por miedo». Y lo peor es que de todos los denunciados, solo el 4,8% acaba siendo condenado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios