Edición

Borrar

Usuarios del centro de salud del Albaicín se quejan de la falta de vacunas infantiles

Según el Distrito Sanitario Metropolitano, su administración quedará restablecida mañana

NOELIA JIMÉNEZ

Domingo, 16 de agosto 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos usuarios del centro de salud del Albaicín se vienen quejando en los últimos días de problemas en el proceso de vacunación de sus hijos. Según los testimonios de algunos pacientes que se han puesto en contacto con este periódico, este espacio sanitario lleva varias jornadas sin poder administrar algunas de las dosis preventivas previstas en el calendario de vacunación infantil, que incluye inyecciones especialmente continuas en los primeros meses de vida de los niños.

Los afectados se han quejado por ello en diferentes mensajes y correos a IDEAL de «la falta de coordinación» en este tema y de «la falta de respuestas claras ni soluciones» para agilizar la vacunación de sus hijos, en muchos casos bebés de corta edad que prácticamente tienen que acudir mensualmente a recibir la dosis correspondiente. «Nadie se ha dado cuenta hasta el momento y nadie avisa para anular las citas concertadas. Nadie ha previsto esto para el mes de agosto, como si fuera un centro recién abierto», llegan a comentar algunos de los usuarios que han comunicado esta situación.

«Poca previsión»

Además de por la falta de inyecciones, también han manifestado su malestar por la «poca previsión para avisar a los usuarios o anular las citas» y por «no recibir explicación alguna de nadie». «Primero nos dijeron que el miércoles pasado estaban, que dejáramos el teléfono que nos llamaban. Y ese día ocurrió lo mismo; dijeron que no había y que no sabían cuándo llegaría. Que probáramos el viernes», comentan especialmente molestos. «Junto a no haber vacunas, que ya es grave de por sí, está el tema de no haber anulado citas previas, no avisar tras comprometerse a hacerlo, no dar explicaciones, no ofrecer más soluciones que esperar sin fecha límite», ha argumentado algún perjudicado.

Según los pacientes contactados, la última fecha que les han dado para que esta cuestión quede solucionada es el próximo lunes, día a partir del cual será posible volver a administrar vacunas a los lactantes, tras este lapsus de falta de abastecimiento del centro. Así se lo han informado desde el centro de Salud a sus usuarios, según han confirmado los testimonios consultados, y así también lo han corroborado desde el Distrito Sanitario Metropolitano, que ha calificado estas circunstancias de «problema puntual»

Distrito Sanitario

Según este organismo sanitario, «efectivamente el centro tendría que haber tenido vacunas, pero por determinadas incidencias en el procedimiento de reparto en Albaicín no ha habido estos días». Como han explicado fuentes sanitarias, «ha sido un problema concreto y, por supuesto, no ha habido desabastecimiento de vacunas a otros centros», han asegurado, tras confirmar que la situación quedará completamente restablecida y que a partir del lunes 17 de agosto, «como se le ha informado a los pacientes, las dosis que faltaban volverán a poder ser administradas», cumpliendo con las citas previas concertadas. «Hay un circuito por el cual cada centro pide estos productos cada cierto tiempo. Se tarda dos o tres días en satisfacer la petición; en este caso no ha sido así, pero ya está solucionado», han informado desde el Distrito Sanitario Metropolitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios