Edición

Borrar
Sherlock Holmes 'a la granaína'

Sherlock Holmes 'a la granaína'

Desde hace un año se puede disfrutar en Granada del 'escapismo en vivo', un juego en el que solamente se tiene 60 minutos para encontrar el modo de salir de una habitación

helena de la casa huertas

Sábado, 8 de agosto 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pequeño local, un poco clandestino, se esconde entre las calles de Granada. Un ambiente de misterio le rodea. Seguramente, si has pasado por la puerta habrás podido escuchar gritos, risas y algunos que otros golpes. Sus ventanas opacas impiden ver el interior y solamente puedes leer en su fachada 'Lock In: Escapismo en vivo'. Sin duda, si no conoces esta actividad tu extrañeza será mayor. Incluso muchos de los vecinos de alrededor ni saben qué es lo que se hace allí.

El secretismo es la base de este lugar, y es que se trata de una innovadora forma de ocio establecida en nuestra ciudad. Dentro del local se esconde una habitación y en su interior una o varias salas llenas de pistas que deben de resolver los jugadores que se atrevan a vivir esta experiencia. Deberán disfrazarse para integrarse más en el papel del personaje y solamente tienen 60 minutos para que los equipos formados de dos a seis participantes pongan todo su ingenio en averiguar cómo salir de este espacio lo antes posible. Para ello recurrirán a códigos, llaves y a enigmas y, por supuesto, al trabajo en equipo.

Echando raíces

Los barceloneses Ariadna Picó Ollé y Eduard Tabuenca Foix han sido los encargados de traer esta actividad a Granada. De hecho, existen dos salas: Lock In de las que son los dueños y Escape Park que simplemente gestionan. En su ciudad vieron que este tipo de juego no paraba de crecer cada día por lo que decidieron empezar de cero en otro lugar donde apenas nadie supiera sabía de la existencia de esta experiencia. El gran número de universitarios en la ciudad de la Alhambra contribuyó en gran medidad a su selección final.

Según relatan Ariadna y Eduard, al principio fue un poco duro ,ya que hasta pasados seis meses de su inauguración no cubrieron todos los gastos. Hasta entonces no cobraron ningún salario. Además, el público objetivo al que dirigieron su actividad, los universitarios, no respondieron inicialmente como ellos pensaron. No obstante, sí han obtenido un buen recibimiento por parte de las personas entre 25 y 35 años, pues, según explican, están cansados ya de las fiestas y el botellón y buscan una actividad diferente. Incluso, familias con niños pequeños y personas entre los 50 y 55 se atreven a experimentar este juego. Además, para los cumpleaños o despedidas de solteros, y en especial de solteras, son una buena alternativa.

¿Cómo jugar?

Lock In y Escape Park albergan únicamente una sala pero tienen un propósito diferente. La primera está destinada a una investigación policial, y la segunda trata sobre el misterio de los Libros Plúmbeos. Por este motivo, no es de extrañar que esta última sea más visitada por turistas que por los propios granadinos. De hecho, estas dos actividades se sitúan en la segunda y tercera posición respectivamente en la exitosa web de viajes, Trip Advisor , como opción de ocio y entretenimiento, por encima incluso de la Plaza de Toros y los cines de Kinépolis.

Un hecho muy destacado y característico de esta iniciativa es que una vez que hayas participado en alguna de las salas de los establecimientos no puedes volver a repetir en la misma, puesto que sería trampa y ya se conocerían todas las pistas, de manera que la única opción sería ir al otro local o acudir a otra ciudad que también tenga esta opción de ocio.

Paula Sánchez Rodríguez acudió junto a Javier Vallejo hace menos de una semana sin saber muy bien a que se enfrentaba, pero buscando una experiencia diferente. Ambos salieron tan contentos que ahora no dudan en repetir en la sala de Escape Park con más amigos. Paula no duda en definirlo como un juego motivador, de superación e inteligencia.

El uso

Sin embargo, no es simplemente una forma de entretenimiento. Empresas utilizan este tipo de actividad para la selección de personal puesto que se ponen a prueba más de treinta competencias de cada persona o para unir los lazos entre sus empleados. Valga el ejemplo de The X Door de Valencia, donde hay un apartado exclusivo para el Team Building y ofrecen la posibilidad de entregar un informe de cómo han realizado el juego los participantes, qué roles y actitudes ha adoptado cada uno, y la valoración global como equipo. En este caso, empresas tan importantes como Vodafone, Leroy Merlin o Philips han participado.

En Granada, todavía no se ha desarrollado plenamente esta sección, pero Ariadna y Eduard ya están planeando un proyecto de este tipo para los próximos meses y algunas empresas como Puleva ya han mostrado interés para participar. Según declaran ambos,preferimos en primer lugar estabilizarnos como forma de ocio en Granada y a partir de entonces, empezar con actividades con las empresas. Hasta la fecha sí han contado con equipos de jugadores formados por trabajadores de empresas como Axesor, la primera agencia de rating española o Idento, una agencia de marketing online y diseño web. Por si fuera poco, otra posible aplicación es la que conforma la terapia psicológica. En este sentido, varios especialistas se han puesto en contacto con Lock In para ir planificando un proyecto conjunto.

Lo que sí está claro es que el mejor amigo del escapismo en vivo en Granada es el boca a boca, y que cada vez está atrayendo a más curiosos. Incluso ya hay gente que viene de Almería y Jaén para experimentar esta actividad. Tampoco faltan quienes llegan desde otros lugares de España habiendo jugado ya en sus ciudades pero que también desean conocer cómo se desarrolla ésta práctica en Granada. Su éxito es imparable, de manera que aproximadamente en Octubre, dentro del propio Lock In, se abrirá otra habitación en Lock In que dará lugar a una nueva historia muy diferente a las ya existentes. Así que si quieres vivirlo, recuerda: que los nervios no se apoderen de ti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios