Edición

Borrar
La Diputación aprueba una declaración en defensa de la línea de tren Granada-Barcelona

La Diputación aprueba una declaración en defensa de la línea de tren Granada-Barcelona

José Entrena: "Un ayuntamiento pequeño que necesite ayuda en temas de abastecimiento, saneamiento y depuración va a contar con la ayuda de esta Presidencia"

r. i.

Jueves, 30 de julio 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación ha aprobado esta mañana por unanimidad, en un pleno extraordinario, una declaración institucional en defensa del mantenimiento de la línea de ferrocarril Granada-Barcelona, cuya supresión está prevista para el próximo 2 de agosto. En la declaración, la institución provincial subraya que el tren hotel Alhambra es la única conexión directa de Granada a Barcelona y la única alternativa al autobús y al avión.

La ocupación habitual del tren es muy elevada, próxima al 100%, de las plazas ofertadas, como lo demuestra la necesidad de efectuar la reserva de plaza con una antelación mínima de 30 días, dice la resolución, que destaca que los precios del billete convierten al tren en un medio eficazmente competitivo con el autobús.

La corporación provincial entiende que la supresión del tren incidirá negativamente en otros sectores, como el sector de la hostelería y el taxi, y reprueba que el verano sea la época elegida para tomar este tipo de decisiones. La Diputación, que solicita la inmediata paralización de la supresión del tren Alhambra, pide también que, en el caso de que la eliminación se deba a obras de mejora, se habilite un recorrido alternativo y que los trabajos se desarrollen con la máxima urgencia.

En el mismo pleno extraordinario, la corporación ha acordado, con los votos favorables de los diputados del PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada, revocar el acuerdo aprobado por el anterior gobierno provincial, que declaró lesivo el concurso de méritos para cubrir la plaza de secretario general, y desistir del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el equipo del PP tras la sentencia que consideraba que el expresidente de la institución había incurrido en abuso de poder.

También se ha aprobado un expediente de modificación de créditos para priorizar actuaciones solicitadas por pequeños municipios. El presidente de la institución, José Entrena, ha explicado que los ayuntamientos vienen solicitando ayudas ligadas al abastecimiento de agua, a la rotura de bombas en los pozos de suministro de agua y a otras actuaciones de emergencia.

Nuestra ayuda irá a los servicios de emergencia de competencia municipal. Este presidente no va a ir a financiar fuentes ornamentales de 60.000 euros, ha dicho Entrena, quien ha destacado que un ayuntamiento pequeño que necesite ayuda en temas de abastecimiento, saneamiento y depuración va a contar con la ayuda de esta Presidencia. Y si no tenemos dotación presupuestaria suficiente, haremos las modificaciones necesarias amparadas por la legislación, siempre que haya disponibilidad presupuestaria, ha añadido.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha retirado el punto relativo al cumplimiento de la sentencia sobre la tasa de la basura para solicitar un informe técnico, a petición del PP. El diputado de Economía, Manuel Gómez Vidal, ha afirmado que el camino del grupo socialista está perfectamente trazado. Era el que estaba en la propuesta del presidente: cumplir la sentencia judicial, que a eso llegaremos, y en cualquier caso, bajo la premisa de que nuestro modelo de ordenanza es distinto al que planteaba el Partido Popular. Nosotros vamos a hacer una ordenanza de tratamiento de basuras vinculada a menos basura, más reciclaje y menos tasas, ha indicado.

Pleno de organización

La corporación ha aprobado además hoy, en el pleno de organización, la creación y composición de las comisiones informativas, así como las retribuciones e indemnizaciones de los diputados y del personal eventual. El equipo de gobierno reduce el número de cargos de libre de designación, que pasan de 37 a 27, con un ahorro anual de 383.958 euros y también la dedicación de los diputados, lo que supone un ahorro anual de más de 106.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios