Edición

Borrar
'The hill of the Alhambra, Granada'.
Diez pinturas de la Granada antigua vistas por artistas extranjeros

Diez pinturas de la Granada antigua vistas por artistas extranjeros

Un bello repaso por el legado pictórico de algunos de los autores que quedaron prendados de esta tierra, y decidieron plasmarla en sus lienzos

ideal.es |

Lunes, 27 de julio 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos han sido los artistas y creadores, de todas las disciplinas y los estilos, que han encontrado en Granada a una musa inagotable, de bello y regio porte, e infinidad de rincones mágicos y repletos de historia, en los que los ladrillos y la piedra pueden susurrar los llantos y alegrías que han conmovido a los diferentes pueblos que por este legendario enclave han pasado.

Hoy os presentamos una selección de diez cuadros, firmados por autores extranjeros, que encontraron en la ciudad de la Alhambra, en la capital nazarí, numerosos detalles dignos de ser plasmados y conservados para el disfrute de las generaciones venideras.

1. 'Semana Santa en el Paseo del Darro', Jorge Apperley

George Owen Apperley (1884-1960), nombre original de este pintor británico nacido en Wight, viajó por muchos lugares de la geografía española, residiendo durante un tiempo en Granada, de la que quedó absolutamente prendado, y en la que vio como se producía la españolización de su nombre. Al margen de las joyas de la Alhambra y sus jardines, los cuales podía ver desde su estudio en el Albaycin, también nos regaló esta imagen de la Semana Santa granadina, a su paso junto al río Darro.

2. 'Porte de Justice, Alhambra, Granada', Bossuet

François-Antoine Bossuet (1798-1889), belga, se dejó cautivar por una de las debilidades de los pintores románticos de la época, la fascinación por España, y muy especialmente por las ciudades andaluzas, de las que dejó constancia con diversas obras, por ejemplo, de la Alhambra.

3. 'Old buildings on the Darro', Roberts

David Roberts (1796-1864) fue un pintor romántico escocés conocido por sus acuarelas y grabados representando los monumentos egipcios y españoles. Entre sus obras, hemos querido destacar una visión, de nuevo, del Darro, y de los edificios que antiguamente se situaban a la orilla del río.

4. 'The hill of the Alhambra, Granada', Colman

Samuel Colman (1832-1920) es un pintor norteamericano conocido en su país por sus obras correspondientes al río Hudson, pero en la década de los 70 realizó varios viajes por toda Europa, retratando diversos paisajes del Mediterráneo. Entre ellos, el de la Alhambra de Granada.

5. 'The court of the Alberca in the Alhambra, Granada', Asselineau

Leon Auguste Asselineau (1808-1889), nacido en Hamburgo, pasó a la historia del arte como un gran retratista, aunque también tuvo de tiempo de ser otro de los encargados de pintar uno de los monumentos más visitados del mundo.

6. 'Figures in the courtyard of the Alhambra, Granada', Stanier

Henry Stanier (1847-1892) fue otro de los que no pudo resistirse a pintar la Alhambra. Lo que convierte en especial a este autor británico es la infinidad de obras que dejó del monumento, así como de todos sus rincones y jardines, incluido este mítico Patio de los Leones.

7. 'A byway in Granada', Melville

Arthur Melville (1858-1904) fue un pintor escocés que será recordado por su temática oriental, aunque ello no le impidió dejarnos algunas obras muy distintas, como esta visión de una calle de Granada en pleno siglo XIX.

8. 'Alhambra, Granada', Lewis

John Frederick Lewis (1804,1876), nacido en Londres, al igual que el también británico Melville, le fascinaba la temática oriental, pero también cayó rendido ante los encantos de la Alhambra.

9. 'The chappel of Ferdinand and Isabella', Roberts

Roberts no sólo se inspiró en la Alhambra y sus alrededores, sino que también nos dejó esta bella obra, correspondiente al año 1838, en la que se puede ver la capilla de los Reyes Católicos.

10. 'La Alhambra desde mi estudio', Apperley

Cerramos esta selección con el mismo autor con el que la empezamos, el granadino de adopción Apperley, al que incluso españolizaron el nombre. Como no podía ser de otra manera, no podíamos dejar este resumen huérfano de una de las vistas que más disfruto el británico durante su estancia en Granada, la majestuosa Alhambra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios