Un AVE bajo tierra, por escrito
El Ayuntamiento de Granada pedirá al Gobierno que plasme en un documento su compromiso de soterrar las vías en su entrada a la ciudad con fecha concreta
Daniel Olivares
Lunes, 27 de julio 2015, 13:55
Granada quiere alta velocidad ferroviaria cuanto antes. Pero la quiere bajo tierra, que sea invisible en superficie, y sobre todo, que deje de dividir al ... barrio de La Chana y al de Bobadilla entre los que viven a un lado y otro del tren como ocurre con la línea convencional en la actualidad. El pleno del Ayuntamiento granadino ha celebrado dos sesiones extraordinarias y en ambas el tema del AVE estaba presente.
Publicidad
En la primera, todos los grupos políticos han acordado de forma conjunta pedir al gobierno de España que "antes de final de año" formalice "por escrito" su "compromiso" a "abordar el soterramiento a la entrada del AVE por La Chana, con plazos concretos y de forma definitiva". En otra moción, propuesta por el PSOE, en un pleno extraordinario que el propio grupo socialista había solicitado antes de que se celebrara el primero (a petición del PP), su portavoz, Paco Cuenca, ha defendido la voluntad de los vecinos de las barriadas de La Chana, Encina y Angustias para que el Ministerio de Fomento garantice por escrito que la segunda fase de integración del AVE, en la que el Gobierno acometería el soterramiento, sea una realidad en el futuro y que no sea una mera promesa política de la actual ministra del ramo, Ana Pastor. Esta moción ha contado con el apoyo de PSOE, IU, Vamos Granada y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
En este segundo pleno también se ha debatido la reprobación del alcalde por su desafortunada frase en un acto con estudiantes en la que dijo que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes". Ha sido el PSOE quien ha pedido la reprobación, una propuesta que ha contado con el apoyo de IU y Vamos Granada, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. La ausencia de la edil socialista Raquel Ruz, que dio a luz ayer, ha propiciado un empate a 10 votos (4 abstenciones), con lo cual, la reprobación ni se ha aprobado ni se ha rechazado. El alcalde José Torres Hurtado ha declinado hacer uso de su voto de calidad para decantarlo a su favor. El edil ha declarado que estaba dispuesto a pedir disculpas públicas en el pleno por sus palabras, tal y como le ha pedido Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, aunque finalmente a Torres Hurtado no se le ha escuchado esa disculpa. En este punto, con una maniobra verbal que ha levantado murmullos entre el público presente, el portavoz del PP, Juan García Montero, ha defendido al alcalde con una alusión a que el comando Andalucía de la banda terrorista ETA fue desmantelado siendo delegado del Gobierno en Andalucía el propio Torres Hurtado.
TG7, en la picota
Por otra parte, en otro punto del orden del día, en el que el PSOE solicitaba la comparecencia del concejal Juan Antonio Fuentes, todos los grupos salvo el PP han pedido la destitución de su puesto de la responsable de informativos de la televisión municipal TG7 por las supuestas "vejaciones" denunciadas por una plataforma de trabajadores despedidos de la empresa y por una grabación dada a conocer ayer por un medio de comunicación en la que, supuestamente, la jefa de informativos les decía a los trabajadores: "Esta campaña va a ser mucho peor y a nadie se le escapa el por qué (...). En el momento en que el equipo de gobierno que hay en el ayuntamiento salga, sale el equipo de gobierno y todo lo que hay detrás, entre ellos, la mayoría de los que estamos aquí (...). Los que tengan buenos contactos con los señores que vengan de la oposición se quedarán y los que no, nos iremos a la calle". Estas palabras las ha leído el concejal socialista Baldomero Oliver, además de plantearle una batería de 20 preguntas a Fuentes.
El edil de Personal, responsable de la televisión municipal, ha alegado que la grabación es un "manipulación" y que "no se puede hacer dogma de fe de las cosas que aparecen en dos medios de comunicación". Fuentes ha cuestionado que "por qué unos trabajadores son malos y otros buenos", en referencia a que los grupos de la oposición defiendan la postura de los trabajadores despedidos.
Publicidad
El punto ha quedado en nada porque las comparecencias no se votan, pero lo cierto es que todos los grupos, incluso Ciudadanos, han solicitado la destitución de la jefa de informativos y han exigido mayor transparencia en los temas relacionados con la televisión municipal. Oliver ha invitado a Fuentes a que diga que la grabación "es falsa" o "acuda a los tribunales" y ha exigido que se produzca "el cese o dimisión inmediata" de la responsable de informativos. Incluso ha planteado que si se demuestra que esa palabras son "una orden" del propio concejal, debería ser él quien dimita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión