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El alcalde de Granada le pide por escrito a Renfe que no suprima el tren nocturno a Barcelona

Torres Hurtado ha mostrado su "sorpresa e incredulidad" ante tal decisión, que se ve "incrementada" por el hecho, explica, de que el Ayuntamiento desconocía las intenciones de Renfe

efe

Viernes, 24 de julio 2015, 14:29

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El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, solicitándole la "inmediata paralización" de la supresión del tren nocturno con origen en esta ciudad y destino a Barcelona, posibilidad de la que han alertado los sindicatos.

En el escrito, el alcalde muestra su "sorpresa e incredulidad" ante tal decisión, que se ve "incrementada" por el hecho, explica, de que el Ayuntamiento desconocía las intenciones de Renfe.

"Sin la más mínima comunicación o reflexión sobre una supresión que sin duda afecta muy negativamente a la economía local y provincial", señala en la carta el alcalde, que dice no entender el "empeño de aislar aún más una ciudad y una provincia que lo que necesita son más y mejores comunicaciones, no suprimir las pocas que tenemos".

Por ello, pide al presidente de Renfe la "inmediata paralización" de la supresión del citado tren, prevista para el próximo 2 de agosto, y el mantenimiento de "las condiciones actuales de prestación del servicio, por ser un asunto de interés general para la ciudad".

La supresión de este tren se enmarca en la adaptación de la oferta y modificación de los horarios de los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia que circulan entre Valencia y Castellón, desde el 1 de agosto hasta el 6 de septiembre, con motivo de la primera fase de las obras del tercer carril entre ambas ciudades que va a llevar a cabo Adif, según Renfe.

Los usuarios de ese tren viajarán a partir del 1 de agosto en AVE desde Valencia y Barcelona hasta Antequera para transbordar hacia Granada por carretera con el servicio de autobuses previsto por Renfe para todos los clientes con origen y destino Granada.

El sindicato UGT ha advertido en un comunicado de la posible supresión del servicio de este tren nocturno a partir del 2 de agosto, por la "imposibilidad o la incapacidad de Renfe de encontrar maquinistas, entre los casi 5.000 existentes en la empresa, para el trayecto Villaverde-Alcázar de San Juan".

Este tren, con capacidad para unos 220 viajeros en su mayoría en camas y con ocupaciones del 100 %, era hasta ahora la "única oportunidad" de salir de Granada por ferrocarril sin tener que utilizar el transbordo por carretera con Antequera-Santa Ana.

Por ello, es un medio "muy utilizado" por granadinos y turistas, según el representante de UGT en el sector Ferroviario de Granada, Salvador Molina, que lo atribuye a un "nuevo intento político de hundir" a la provincia.

Es también en su opinión una "estocada casi definitiva a gran cantidad de puestos de trabajo ya mermados por las obras de la estación de Granada y el corte de la línea Granada-Archidona, que va camino de eternizarse".

El sindicato ha hecho un llamamiento a la clase política para evitar la posible supresión de este servicio.

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