Los sindicatos homenajean a obreros muertos en la huelga de la construcción de 1970

Al acto, celebrado en el monumento erigido en la Caleta en memoria de Manuel, Antonio y Cristóbal, han asistido también familiares de las víctimas

EFE GRANADA

Los sindicatos CCOO y UGT han rendido homenaje a los tres obreros que perdieron la vida en Granada mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales durante la huelga de la construcción de 1970, al cumplirse el 45 aniversario.

Al homenaje, celebrado en el monumento erigido en la Caleta en memoria de Manuel, Antonio y Cristóbal, han asistido también familiares de las víctimas, que han guardado cinco minutos de silencio y han realizado una ofrenda floral.

Los sindicatos han abogado por mantener vivo el recuerdo de aquellas "dramáticas muertes" como el menor homenaje a estos obreros, y han llamado a los trabajadores a seguir revelándose contra las condiciones laborales "indignas".

Francisco Ruiz Ruano, secretario provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT en Granada, ha considerado que estas muertes "no fueron inútiles", sino la contribución de la clase trabajadora a la llegada de la democracia, y ha abogado por la eliminación de la reforma laboral y por la generación de un empleo "de calidad, estable y con derechos".

Por su parte, el secretario provincial de Construcción y Servicios de CCOO, José Sánchez Cano, ha dicho que la lucha obrera de estas tres personas cimentó los derechos de los que hoy disfrutan los trabajadores, que "se conquistan y se defienden", y ha reconocido la labor las víctimas, que "en condiciones de miseria y represión levantaron su voz contra la injusticia y el abuso".

Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada y de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, domiciliado en Armilla, de 27 años, y Antonio Huertas Remigio, de 21 años y vecino de Maracena, resultaron mortalmente heridos el 21 de julio de 1970.

La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar tras pasar por comisaría.

Para CCOO no fueron muertes causales, sino que respondieron a la "necesidad de la dictadura de atajar unas movilizaciones en las que se estaba exigiendo dignidad en las condiciones de trabajo"

Los sindicatos han criticado la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley Mordaza' por "limitar gravemente el ejercicio del derecho de huelga", y han pedido su derogación.