Edición

Borrar
La consejera de Cultura ha ofrecido una rueda de prensa después del pleno
El Patronato se da una semana para elegir al sucesor de Villafranca

El Patronato se da una semana para elegir al sucesor de Villafranca

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que esperan aprobar un nombre "por unanimidad"

M. V. Cobo

Lunes, 13 de julio 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha reunido en sesión ordinaria para aprobar la memoria de 2014 y los presupuestos de 2015, aunque el punto del orden del día que despertaba más expectación era la designación del nuevo director del monumento. Sin embargo, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que preside el patronato ha decidido dejar sobre la mesa el nombramiento de un nuevo director hasta lograr el máximo consenso entre todas las instituciones para lo que impulsará el diálogo permanente.

Aguilar ha admitido, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que traía una propuesta que ya había trasladado de de forma informal antes de la cita de hoy en la Alhambra. Además, previamente al encuentro, la consejera ha mantenido varios conversaciones con los integrantes del patronato, tras lo que decidió dejar sobre la mesa el nombramiento de un nuevo responsable del monumento.

La consejera ha anunciado que, en cualquier caso, se elegirá un relevo para Mar Villafranca en menos de una semana, puesto que no quieren demorar la reunión extraordinaria del patronato más allá del próximo lunes. En estos días, Aguilar hablará con el alcalde, con la rectora de la Universidad y con el secretario de Estado de Cultura para tratar de consensuar un nombre.

La consejera de Cultura también ha explicado en qué situación se encuentran los otros tres trabajadores a los que cita la Fiscalía en su querella sobre las presuntas irregularidades en el contrato de audioguías de la Alhambra. Tras la renuncia de Mar Villafranca, de la que tuvo conocimiento la consejera el mismo día 6 de julio, también se aceptó la renuncia de la secretaria general del monumento, Victoria Chamorro, que es funcionaria. En cuanto al jefe de la sección de Economía, José Visedo, la consejera señaló que está actualmente de vacaciones y se jubila este mes. El interventor delegado del patronato, cuarta persona citada en el escrito de la Fiscalía, depende directamente de la Intervención general de la Junta, por lo que no se abordó su futuro en el seno del patronato de ayer.

Mientras se decide el nombre del relevo de Villafranca en la Alhambra, seguirá asumiendo las funciones de director el arquitecto conservador, Francisco Lamolda, lo que asegura la normalidad en el funcionamiento del monumento.

La consejera destacó en un par de ocasiones el buen trabajo que se había hecho en el monumento, en un claro guiño a la gestión de Villafranca.

Además del relevo en la dirección del centro, este mediodía se ha aprobado también la liquidación y la memoria de 2014 y el presupuesto y programa de actuación de 2015.

El monumento tuvo el pasado año unos ingresos de 29,8 millones de euros, por encima de los 26 previstos, y cuenta para este 2015 con 27,3 millones de euros de presupuesto, un 1,5% más que en 2014.

La Alhambra, que sigue siendo el monumento más visitado de España, con 2,4 millones de turistas, continuará en este año con la rehabilitación de los Baños de Comares, la restauración de la Torre de la Justicia e iniciará también la de Torres Bermejas, un espacio nunca antes abierto a la visita y es uno de los "más interesantes del recinto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios