Granada homenajea a Miguel Ángel Blanco en el 18 aniversario de su asesinato

El alcalde, José Torres Hurtado, ha destacado le necesidad de seguir recordado el dolor de las familias y a las víctimas del "terrorismo más cruel"

EFE GRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha recordado hoy el 18 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, con una ofrenda floral.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado le necesidad de seguir recordado el dolor de las familias y a las víctimas del "terrorismo más cruel" durante la ofrenda floral para homenajear a Blanco en el aniversario de su asesinato.

"Su muerte es una de las vivencias que tengo más grabadas en mi cerebro por el secuestro y el fatal desenlace", ha reconocido Torres Hurtado, que ha lamentado las torturas provocadas por el terrorismo.

El alcalde granadino ha estado acompañado de la delegada en Granada, Málaga, Jaén y Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Aralucen, que ha recordado el "asesinato a cámara lenta" del concejal vasco, que ha calificado de "tremendamente doloroso".

Ha pedido que el dolor de las víctimas y sus familias "no caiga en saco roto" y ha considerado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso "un antes y un después" para la sociedad española.

Aralucen ha recordado además a los andaluces que han sufrido el terrorismo de ETA durante la ofrenda floral organizada por el ayuntamiento en la placeta Víctimas del Terrorismo de la capital.

Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en el Ayuntamiento vasco de Ermua, fue secuestrado el 10 de julio de 1997 por ETA, que advirtió que acabaría con su vida si sus presos no eran acercados en 48 horas a cárceles vascas, una amenaza que cumplió tras el ultimátum con dos tiros en la nuca, que acabaron con su vida en la madrugada del día 13.

El secuestro y posterior asesinato del corporativo desencadenó una reacción de protesta contra ETA sin precedentes en todo el país, lo que se conoció como el "espíritu de Ermua".