Edición

Borrar
El Centro Lorca, aún sin abrir
El Consorcio del Centro Lorca deja fuera a la Fundación

El Consorcio del Centro Lorca deja fuera a la Fundación

Los nuevos estatutos mantienen la representación institucional del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada

efe

Miércoles, 8 de julio 2015, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio del Centro Lorca de Granada, que albergará el legado del poeta, estará a partir de ahora adscrito al Ayuntamiento de la ciudad, según establecen los nuevos estatutos, que excluyen del mismo a la Fundación Federico García Lorca, a quien encomiendan la coordinación del Instituto de Estudios Lorquianos.

Los nuevos estatutos, publicados ayer en el BOE, mantienen la representación institucional del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada en el Consorcio, pero rompen con la estructura conveniada en los anteriores, suscritos en el 2007, que encomendaron la gestión del Centro a la Fundación García Lorca, una institución privada sin ánimo de lucro presidida por Laura García Lorca, sobrina del poeta.

La Fundación, últimamente cuestionada por no haber justificado cantidades millonarias destinadas a la puesta en marcha del Centro Lorca, lo que ha derivado en la presentación de una denuncia de la presidenta de esta entidad contra el secretario, Juan Tomás Martín, será ahora la encargada de proponer al coordinador del Instituto de Estudios Lorquianos, que asistirá al Consorcio "con voz y sin voto".

Este nuevo instituto centrará su labor en la investigación de la obra del poeta, así como en el intercambio con centros homólogos de otras ciudades y países, y su coordinador ejercerá la supervisión y coordinación de las relaciones entre el Consorcio y la Fundación.

Así lo establecen los nuevos estatutos, con los que Laura García Lorca no estuvo conforme cuando fueron aprobados hace unos meses por el Consorcio, han manifestado a Efe fuentes de este organismo.

La Presidencia del Consejo Rector, máximo órgano de gobierno del Consorcio -integrado también por una Comisión Ejecutiva-, tendrá carácter rotatorio y se alternará por periodos de dos años entre la titular de la Consejería andaluza de Cultura y el alcalde de la ciudad, en este caso José Torres Hurtado (PP), a quien corresponde ahora asumirla.

La Vicepresidencia será ejercida con el mismo carácter rotatorio por el representante al que no corresponda la Presidencia, mientras que el cargo de director gerente del Consorcio será designado por el Consejo Rector y responderá a los principios legales de "publicidad, mérito y capacidad".

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y actual gerente del Consorcio, Juan García Montero (PP), a partir de ahora la idea sigue siendo la de inaugurar "en el menor tiempo posible" el Centro Lorca, un edificio ya culminado que nueve años después de que comenzara su construcción permanece a la espera de su apertura.

La última fecha prevista para la inauguración de este edificio de corte vanguardista ubicado en la céntrica Plaza de la Romanilla de Granada que albergará el legado del poeta, actualmente repartido entre la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes, fue el pasado 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta.

Pero Ferrovial, la empresa encargada de las obras, se negó a entregarlo hasta que no tuviera un compromiso de pago de los tres millones de euros que se le adeudan.

Este nuevo contratiempo, que se suma a otros anteriores relacionados con el sobrecoste de la obra y desencuentros institucionales para hacer frente a las adversidades, puso al descubierto la falta de justificación de fondos públicos de hasta cinco millones de euros por parte de la Fundación García Lorca.

Su presidenta, Laura García Lorca, presentó en los juzgados de Madrid una denuncia contra el secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, ya apartado del cargo y que llegó a ser gerente del Centro.

En ella, Laura García Lorca lo acusaba de falsedad documental y apropiación indebida al haber subido de un 4% a un 15% sin su conocimiento el porcentaje que debía percibir por las subvenciones recibidas para la construcción del Centro Lorca.

El Ayuntamiento, a quien a partir de ahora está adscrito el Consorcio, confía en la pronta apertura del edificio, para lo que se mantiene en conversaciones con Ferrovial, según el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios