Agraft aboga por consensuar alternativas a la llegada del AVE a Granada

Desea proponer al Gobierno central una segunda fase del proyecto que permita soterrar las vías

EFE GRANADA

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) ha abogado por consensuar alternativas a la llegada en superficie del AVE a la capital y proponer al Gobierno central una segunda fase del proyecto que permita soterrar las vías.

La Agraft ha apostado en un comunicado por un debate sobre la integración del AVE en Granada en el que todas las administraciones y colectivos consensúen un plan con soluciones reales que recoja las necesidades ferroviarias de la provincia a medio plazo.

La Asociación ha pedido que se desarrolle un estudio de las alternativas a la primera fase de llegada del AVE presentada por el Ministerio de Fomento y que plantea la integración de la alta velocidad en la ciudad en superficie.

El Gobierno central anunció que esta llegada del AVE en superficie sería provisional y que al proyecto se sumaría una segunda fase para soterrar las vías.

Han pedido así un plan que estudie los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles para alcanzar la solución más óptima atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad y accesibilidad y determinar así si conviene más que llegue en superficie, de manera soterrada y con las vías elevadas.

Agraft ha valorado además de manera positiva que la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) quiere abrir un periodo de reuniones institucionales con los nuevos responsables políticos de la Junta y del Ayuntamiento de Granada para analizar el futuro de esta infraestructura.

Ha pedido a todos los partidos que abran un debate sobre la segunda fase comprometida por el Gobierno central pero carente de fecha para ofrecer al Ministerio de Fomento un documento que refleje las necesidades del conjunto de la sociedad granadina y que recoja las aportaciones todas las instituciones y colectivos relacionados con el tren en Granada.

Agrafat ha calificado de irresponsable las peticiones de algunos partidos de parar las obras del AVE en la capital tras la aparición de restos romanos en el barrio de La Chana porque podría hacer peligrar la llegada de la alta velocidad.

Ha criticado además el plan de transporte en autobús diseñado por Renfe como alternativa por los cortes necesarios para las obras y ha lamentado la pérdida continuada de pasajeros de tren.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos