Los vecinos del botellódromo exigen por escrito el cierre «los 52 fines de semana del año»
Celebran que el Ayuntamiento haya decidido prohibir la Fiesta de la Primavera pero lamentan que nadie del PP se haya disculpado
Daniel Olivares
Domingo, 5 de julio 2015, 00:26
La decisión del equipo de Gobierno de José Torres Hurtado de incluir en su pacto de gobierno en minoría con Ciudadanos le medida de prohibición ... de celebrar la Fiesta de la Primavera en el botellódromo de Granada ha sido acogida con satisfacción por los vecinos del entorno del recinto agrupados bajos la plataforma 'No al botellódromo'. Sin embargo, sus miembros no están satisfechos y siguen solicitando al Ayuntamiento de Granada que cierre definitivamente el espacio al consumo de alcohol por parte de los jóvenes y lo dedique a otros menesteres. En un escrito dirigido al alcalde, la plataforma insiste en que los vecinos «reivindican, desde el primer día, el derecho al descanso de todos los días del año, es decir los 52 fines de semana, esto es, jueves, viernes y sábados del año, más las vísperas de fiesta y finales de curso». «Sólo pedimos, señor alcalde, derecho a descansar como el resto del municipio», recalcan.
La plataforma lamenta en su escrito «que nadie perteneciente a su grupo político haya pedido disculpas a estos vecinos que, gracias a una decisión suya de dar un uso inadecuado a un espacio insuficiente, descolocado y sin dotaciones, llevan ocho años sufriendo y aguantando, semana tras semana, las voces, los coches-disco, los malos olores, las peleas, los destrozos de mobiliario particular y público, sin poder dormir y descansar». En este sentido, añaden que les habría gustado «comprobar que sus representantes políticos son cercanos y sensibles a los problemas que, en este caso, le han creado, para mitigar el daño causado», algo que «lamentablemente no ha sido posible hasta el momento».
Los vecinos aseguran que solo han tenido conocimiento de la cancelación de la Fiesta de la Primavera «por noticias de los medios de comunicación», a raíz de la anuncio hecho por el PP y Ciudadanos de un acuerdo de distintas medidas de gobierno. De hecho, recuerdan al grupo municipal de Ciudadanos y a su portavoz Luis Salvador que, al igual que hicieron otros partidos políticos como PSOE, IU y Vamos Granada, «también firmó públicamente la clausura inmediata de este espacio conocido como botellódromo».
También, a raíz de declaraciones políticas en los medios de comunicación, la plataforma «no niega el derecho a divertirse a nadie como quiera» y «valora que se haga mucho énfasis en los jóvenes con propuestas alternativas para no 'estigmatizarlos', cosa que compartimos y aplaudimos». No obstante, recuerdan al alcalde que en los aledaños al botellódromo «viven mayoritariamente personas mayores, como su excelencia, que, bien 'estigmatizados' ocho años, lo único que piden, y para eso pagan impuestos, por cierto, de los más caros del municipio, es vivir en paz».
Granada Sound
Ante las declaración de que no se desarrollarán «convocatorias masivas similares» a la Fiesta de la Primavera, la plataforma «tiene noticia contrastada de que a escasos metros del botellódromo, al otro lado de la autovía, hay programada una gran concentración de jóvenes los días 18 y 19 de septiembre, evento que, entre otros, patrocina el Ayuntamiento de Granada y que, una vez más, este barrio tendrá que soportar la afluencia de gente que le hace inseguro e insalubre». El festival al que hacen referencia en el Granada Sound, que efectivamente, está programada para esas fechas en la Huerta del Rasillo. Apuntan también en su escrito que la plataforma «ha sido prudente, compresiva y paciente» y que, como muestra de «contribución a un problema que no era ni es nuestro», han retirado la botellas de plástico vacías que colgaron en las ventanas y balcones de sus vivienda «en señal de desacuerdo con este espacio».
Por todo ello, solicitan que se constituya «esa comisión mixta con representantes del equipo de gobierno y técnicos implicados, y de los partidos que dieron su apoyo a esta plataforma (PSOE, C's e IU)», que los propios vecinos solicitaron por registro del Ayuntamiento el pasado día 16 de junio y Torres Hurtado «vio con aprobación el día que se reunió con esta plataforma». Sobre esta comisión piden que está integrada también por vecinos de la plataforma y que estarán en desacuerdo de que le representen «otros interlocutores vecinales que se han desentendido de los problemas de sus convecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión