Edición

Borrar
La casa rural Las Huertas De Roque de Monachil tiene vistas a Sierra Nevada.
El precio de las casas rurales para este verano se sitúa en 21,3 euros por persona y noche

El precio de las casas rurales para este verano se sitúa en 21,3 euros por persona y noche

Ubicación, entorno, precio e instalaciones del alojamiento son los principales factores para tomar una decisión al realizar las reservas, según un estudio

Antonio Sánchez

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano no es solo playa y mar. El turismo de interior ha ganado enteros en la provincia durante el mes de agosto y en 2014 la ocupación en la provincia de estos alojamientos aumentó en cuatro puntos con respecto al año anterior. Granada se presenta para esta temporada estival, en la que se espera que la cifra de pernoctaciones aumente, como una de las provincias españolas en las que más barato resulta reservar una casa rural. Su coste medio es de 21,3 euros por persona y noche.

El buscador digital Tus Casas Rurales realizó un análisis del valor de este tipo de inmuebles basándose en los lugares que tiene alojados en su portal y desgranó por provincias el valor medio de cada región. La noche en Granada se encuentra por debajo de la media andaluza (21,92 euros), pero es más cara que otros lugares de la comunidad autónoma como Jaén (19,57 euros), Córdoba (20,93 euros) o Sevilla (20,95 euros). En comparación con el resto del país la provincia sí sale beneficiada, ya que marca el décimo precio más económico de España. Madrid, por ejemplo, que se convierte durante el verano en uno de los rincones alternativos en los que perderse durante el mes de agosto, sale siete euros más cara por noche que Granada.

Este coste, que para un día resulta mínimo, se incrementa habitualmente dado que las reservas de casas rurales no suelen hacerse solo para una noche. A diferencia del turismo que se realiza en hoteles, los alojamientos de interior acostumbran a tener un mínimo de días de estancia establecido para poder realizar reservas. Esta tendencia provoca que para un periodo de una semana, la diferencia entre dormir en Madrid o Granada sea de cerca de cincuenta euros.

El Área Metropolitana de Granada es uno de los lugares en los que se percibe un aumento de la ocupación de las casas rurales. José Martín es el encargado de Las Huertas De Roque, de Monachil, en donde los precios no han variado en los últimos siete años. «En temporada baja solicitamos la reserva de mínimo dos días y en temporada alta de cuatro. Percibimos que la ocupación durante este verano va a ascender por el ritmo de reservas con bastante antelación», cuenta.

En el norte de la provincia la orografía permite que florezcan numerosas localizaciones de este perfil. El Cortijo El Plantío se encuentra en Castril y allí Dolores Gallego, su propietaria, lleva diez años sin incrementar los precios. «No tenemos un mínimo de estancia para los clientes, porque nos solemos beneficiar de la gente que viene al pueblo y le gusta», asegura. Con respecto a otros veranos espera que la demanda suba.

El interior de la Alpujarra es la región de la provincia a la que menos turistas llegan en los últimos años. La diversificación de la oferta de turismo de interior y su lejanía con respecto a la capital ha provocado que Miguel Barnés, responsable de Casas Blancas (Mecina Bombarón), haya congelado el precio de sus apartamentos en los últimos cuatro años. «La gente reserva a última hora, buscando ofertas. Nosotros tenemos establecida la estancia mínima en cuatro días», explica.

El Poniente es otra comarca de Granada con presencia de emplazamientos turísticos de interior. El Cortijillo, regentado por José Luis Moreno en Ventas de Zafarraya, bajó un 25% sus precios cuando comenzó la crisis «y hasta el momento los hemos mantenido». En la actualidad no realizan reservas por menos de un mes, a pesar de que Moreno percibe que la demanda se ha incrementado con respecto al año pasado.

El estudio del portal Tus Casas Rurales, que también cuestionó a viajeros rurales, expone que el 80% de los usuarios valoran la ubicación y el entorno para decidir el lugar en el que realizarán la reserva. El precio también es determinante para el 75% de los turistas, mientras que el 42,2% consideran importantes las instalaciones del alojamiento. Las fotografías que se presentan en los buscadores digitales o en la web de la casa rural (26,2%) o la recomendación de amigos o familiares también son importantes (22,2%), pero en menor medida.

Klaus Ehrlich, portavoz de la red andaluza de casas rurales, cree que este verano será mejor que el pasado, aunque asegura que se seguirán produciendo reservas de última hora. Ehrlich cree que los precios en Granada y Andalucía son más bajos con respecto a otros lugares de España porque en la provincia las residencias rurales suelen reservarse como un apartamento -sin limpieza, ni comida-. «Esto distorsiona la imagen. Si se incluyeran estos servicios se igualarían los precios», asegura. En Granada, según Ehrlich, los turistas reclaman «casa para grandes grupos con piscina».

Turistas

Carlos Díaz, granadino y usuario habitual de casas rurales cada verano, considera que la relación «entre la calidad de las instalaciones y el precio» es el principal elemento que utiliza para determinar el lugar en el que pasará «una semana aproximadamente». No suele repetir emplazamiento «porque a mí y a mi mujer nos gusta conocer nuevos lugar». El presupuesto de ambos en alojamiento no supera los 400 euros. María Rodríguez también acostumbra a reservar en zonas de interior en esta estación con su grupo de amigos. Lo hace porque el calor de la playa «le agobia» y en estos lugares suele encontrar «una temperatura agradable» durante gran parte del día. Aunque siempre reserva en la provincia «cambiamos de casa en función del número de personas que vayamos, del tiempo y cómo se adapte el lugar para que salga lo más barato posible». Ella gasta un máximo de 150 euros en residencia durante una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios