Edición

Borrar
Los servicios sociales del Albaicín suman 17 informes por sus graves deficiencias

Los servicios sociales del Albaicín suman 17 informes por sus graves deficiencias

La sede del edificio del Ave María sigue sin contar con la autorización de funcionamiento de la Junta de Andalucía

Javier F. Barrera

Viernes, 26 de junio 2015, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios sociales del Albaicín viven la convulsión de cualquier odisea que se precie. Hasta la semana pasada continuaba la mudanza desde su anterior sede en el Callejón del Gallo y se encontraban a punto de volver a estar operativos al cien por cien y de comenzar a dar citas a los vecinos del distrito, que incluye el Bajo y Alto Albaicín, Sacromonte, El Fargue y Haza Grande. Sin embargo, la encrucijada de problemas sigue sin resolverse.

La Junta de Andalucía confirma que se mantienen tres deficiencias leves que se deben subsanar y que, para más inri, después de cuatro años de idas y venidas, la «situación administrativa actual» es que «el centro municipal de servicios sociales comunitarios del Albaicín, sito en la carretera de Murcia, una vez subsanadas las deficiencias observadas, tendrá que solicitar la 'Autorización de Funcionamiento' por parte de dicha administración (municipal)». Dicho en román paladino, como apunta el grupo municipal socialista, «no tienen permiso para abrir las puertas y atender a los vecinos».

El problema es grave, porque tiene dos filos. Y ocurre así desde que se trasladaron los servicios sociales desde la Plaza Aliatar al Callejón del Gallo. Explicado someramente, con los reglamentos en la mano, la Junta de Andalucía podría cerrar ahora mismo la sede de los servicios sociales en el Ave María, como lo podía haber hecho desde hace tres años con la sede en El Gallo. Pero según explicó el delegado en Granada Higinio Almagro en su día, «esto no es una opción. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es solucionar los problemas creados».

Opciones abiertas

Otra opción abierta es que la Junta sancione administrativamente al municipio por sus reiterados incumplimientos. Se da la circunstancia que los servicios sociales tienen una reglamentación muy puntillosa por la naturaleza de sus casos, y que depende de la Junta de Andalucía, como los supervisores de todas las sedes, y de los municipios, como responsables de su prestación.

Mientras se piden las necesarias autorizaciones y se subsanan las últimas tres deficiencias leves, los servicios sociales del Albaicín han pasado ya por tres sedes en cuatro años y han generado un expediente de varios folios en el que se recogen hasta diecisiete informes con requerimientos de todo tipo, desde resoluciones de la delegación de la Junta de Andalucía que ordena «una actuación inspectora extraordinaria» el 25 de julio de 2011 -han pasado ya cuatro años-, por el traslado de la Plaza Aliatar al Callejón del Gallo, hasta informes diversos sobre «el cumplimiento de requisitos funcionales y materiales» de la anterior sede en El Gallo, que datan de 2012.

A lo largo del año 2012 hay una suerte de 'fuego cruzado' entre la sede de los servicios sociales del Albaicín y la delegación provincial de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, donde esta última comunica a la primera todo tipo de resoluciones de desestimiento de autorizaciones de funcionamiento, notas de régimen interior en las que se remiten informes técnicos que reflejan las deficiencias... Hasta una misiva del delegado al concejal responsable en la que se le recuerda las deficiencias que soporta la sede en el Callejón del Gallo. En esta misiva se le dice al concejal de Granada Fernando Egea, «la obligatoriedad de cumplimentar la autorización previa para la reforma para evitar problemas futuros».

El expediente de los servicios sociales del Albaicín es un suma y sigue que va saltando de la Plaza Aliatar al Callejón del Gallo y ahora al Ave María de la Carretera de Murcia. La odisea que comenzaba hace cuatro años, para investigar el traslado de la sede de Aliatar al Callejón del Gallo, parece estrenar ahora nuevo capítulo. Se titula: «El centro de servicios sociales del Albaicín sigue sin licencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios