Torres Hurtado concede a IU el grupo municipal que solicitó C's

Luis Salvador, líder de Ciudadanos en Granada, en declaraciones a un grupo de periodistas/
Luis Salvador, líder de Ciudadanos en Granada, en declaraciones a un grupo de periodistas

El alcalde deroga por decreto el artículo que obligaba a tener dos concejales, una medida que deberá aprobar aún el pleno de organización

DANIEL OLIVARES

Otra de las condiciones que Ciudadanos había puesto sobre la mesa para sellar su apoyo a la investidura de José Torres Hurtado como alcalde de la ciudad vio ayer la luz. Una de las medidas que propuso para llegar a un acuerdo fue que derogase el artículo del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que obligaba de tener dos representantes, como mínimo para poder constituirse como grupo municipal, un límite que impedía hacerlo a los partidos que sólo contaban como un acta de concejal. En esta tesitura, en la que ya se encontró la exconcejala Mayte Olalla, de UPyD, estaba actualmente IU tras la pérdida de un representante en la pasadas elecciones municipales.

Fue el propio portavoz de IU, Francisco Puentedura, quien trasladó esta situación a Ciudadanos durante la ronda de negociaciones para formar equipo de gobierno. Puentedura recordó a Salvador que el ROM actual impedía a su partido constituirse como grupo municipal, una limitación que, a efectos de trabajo interno supone hacerlo en desigualdad de condiciones con respecto al resto de formaciones representadas en el pleno municipal, puesto que el partido afectado no cuenta con asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento ni con secretaría de apoyo para desarrollar su labor.

F. Puentedura | Portavoz IU

REACCIONES

«Supone que todos estemos en igualdad de condiciones desde el inicio. Se lo he agradecido al alcalde personalmente»

«Ciudadanos se siente feliz de la receptividad de Torres Hurtado a nuestra propuesta»

El alcalde firmó ayer el decreto que permitirá modificar el ROM, una medida que deberá ser aprobada posteriormente por el pleno de organización política y ejecutiva de la Corporación, donde también se aprobarán las dedicaciones exclusivas o parciales de los 27 ediles, entre otras cosas. En principio, deberá ser el segundo punto del orden del día y, una vez aprobado, se podrá dar validez a las constitución de los distintos grupos municipales.

Satisfacción

Francisco Puentedura, acogió con satisfacción la medida, que le fue comunicada por la secretaria del alcalde. «Le ha agradecido al alcalde personalmente el decreto. Esto supone que, de inicio, todos los grupos partimos en igualdad de condiciones y que se garantiza el principio de pluralidad. Es el cumplimiento de la posición mayoritaria de la oposición en el pleno», señaló el edil.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Luis Salvador, quien puso como condición esta medida para apoyar la investidura de Torres Hurtado como regidor, apuntó que su partido «se siente feliz de que, gracias a su propuesta y a la receptividad del alcalde, todos los concejales partan con igualdad de condiciones».

Fotos

Vídeos