José Torres Hurtado, alcalde de Granada

José Torres Hurtado, con el bastón de mando del Ayuntamiento  /
José Torres Hurtado, con el bastón de mando del Ayuntamiento

Tras una jornada frenética de reuniones y negociaciones, este sábado se ha escenificado ese apoyo de Ciudadanos al Partido Popular, que gobernará en minoría con once concejales

M. V. COBO

A las once de la mañana arrancaba el pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada, una sesión en la que se iba a investir como alcalde, por cuarta vez, a José Torres Hurtado. Diez caras nuevas habrá en el próximo mandato, en el que gobernarán de nuevo los populares, con el apoyo de Ciudadanos. Entran en el Consistorio dos partidos nuevos, Ciudadanos con cuatro ediles, y 'Vamos, Granada', que tendrá tres concejales.

Tras una jornada frenética de reuniones y negociaciones, este sábado se ha escenificado ese apoyo de Ciudadanos al Partido Popular, que gobernará en minoría con once concejales.

No hubo más sorpresas en la votación para elección de alcalde. Tras la toma de posesión de los 27 concejales, uno por uno fueron depositando su papeleta con el nombre del candidato elegido para ser alcalde. Lo fueron depositando en la conocida como 'Jarra de los 24', símbolo de la primera corporación municipal.

DISCURSOS

Los tres ediles de 'Vamos, Granada' ejercieron su voto anunciando públicamente que era para Francisco Cuenca. También votaron a Francisco Cuenca otros ocho ediles. Cuatro se abstuvieron y uno votó a Francisco Puentedura. El empate a once votos entre Francisco Cuenca y José Torres Hurtado, se salda a favor del candidato del Partido Popular, por ser la lista que obtuvo más votos populares e las urnas.

Tras la votación, el alcalde ha recibido el collar de oro y el bastón de mando.

Tras la lectura de la normativa electoral por parte de la secretaria general del Ayuntamiento, se ha procedido a la constitución de la Mesa de Edad, que ha presidido precisamente José Torres Hurtado, tras jurar su cargo como concejal, junto a la miembro de la corporación de menor edad, Lorena Rodríguez Torres, de Ciudadanos, han comenzado a jurar o prometer su cargo por orden alfabético el resto de ediles de la corporación.

Desde Eduardo José Castillo Jiménez, del PSOE, hasta Jemima Sánchez, del mismo partido, pasando por Francisco Cuenca (PSOE), Luis de Haro-Rossi (Vamos Granada), Rocío Díaz (PP), Fernando Egea (PP), Raúl Fernando Fernández (Ciudadanos), Raquel Fernández (PSOE), Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), María Francés (PP), Juan Antonio Fuentes (PP), y Juan García Montero (PP).

Le han seguido Marta Gutiérrez (Vamos Granada), Francisco Ledesma (PP), Ana Muñoz (PSOE), Isabel Nieto (PP), Manuel José Olivares (Ciudadanos), Baldomero Oliver (PSOE), Sebastián Pérez (PP), Francisco Puentedura (IU), María del Pilar Rivas (PSOE), Telesfora Ruiz (PP), Raquel Ruz (PSOE) y Luis Salvador (Ciudadanos).

Así, a las 11.30 horas de la mañana se proclamaba como alcalde José Torres Hurtado. Tras la votación, tomaron la palabra los portavoces de los grupos municipales.