Edición

Borrar
Lorenzo del Río, durante su intervención en el congreso
Del Río alerta de la sofisticación del blanqueo en narcotráfico y terrorismo

Del Río alerta de la sofisticación del blanqueo en narcotráfico y terrorismo

El presidente del alto tribunal andaluz ha considerado que España está "a la par" de sus socios europeos en la lucha contra el blanqueo de capitales

efe

Jueves, 11 de junio 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha alertado de la mayor sofisticación del blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico y el terrorismo al desarrollarse por medios informáticos.

Del Río ha hecho estas consideraciones durante su intervención en el I Congreso Nacional sobre control del fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales organizado por la cátedra Broseta de la Universidad de Granada, en la que ha recalcado la "eficacia" de las normas administrativas para combatir el blanqueo de capitales.

El presidente del alto tribunal andaluz ha destacado la sofisticación de las redes de blanqueo de capitales, especialmente las relacionadas con redes internacionales de narcotráfico o terrorismo, y la necesaria especialización para combatirlas.

A preguntas de los periodistas, el presidente del TSJA ha subrayado que existen mecanismos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, aunque ha reconocido que resulta "cada vez más complicado porque la inmensa mayoría de estos delitos se comenten en lo que se llama la ciberdelincuencia, a través simplemente de pulsaciones informáticas".

Del Río ha recalcado la necesidad de contar con fuerzas de seguridad y personal de inspecciones fiscales y de Hacienda especializado y "con un gran dominio informático" para afrontar este tipo de delitos, ya que la "inmensa mayoría" se comenten por vía informática.

"Las grandes transacciones internacionales se hacen por ciberdelincuencia, lo que exige fuerzas de seguridad muy especializadas", ha sentenciado Del Río.

Ha explicado además que desde la reforma legislativa aprobada en 2010, tanto España como la comunidad internacional cuentan con herramientas para justificar una pena mayor a los autores de este tipo de delitos y, por tanto, "más normas administrativas para combatir el blanqueo de capitales".

Del Río ha recordado que dicha reforma amplió el número de conductas consideradas delictivas y elevó hasta los seis años de cárcel y el pago de una multa las penas a este tipo de infractores, condenas que superan las impuestas por la actividad ilícita de la que procede el dinero que se pretende blanquear.

El presidente del alto tribunal andaluz ha considerado que España está "a la par" de sus socios europeos en la lucha contra el blanqueo de capitales, protagonizado por el narcotráfico y el terrorismo de ámbito internacional.

Ha subrayado además que en estos casos, junto a los cometidos contra la administración de justicia o por cargos públicos, las penas están agravadas e incluyen condenas mayores.

A preguntas de los periodistas, Del Río ha considerado que las fuerzas de seguridad están preparadas para afrontar estos delitos, con secciones y unidades especiales para combatir este tipo de delincuencia, aunque "otra cosa es lo que se tarde".

Ha justificado las esperas de "meses o años" en macrocausas como los ERE por el "abanico enorme de supuestos que investigar" y por la necesidad de hacer seguimientos, análisis o estudios que requieren de tiempo.

Ha incidido además en el cambio normativo que permite considerar coautores a todos los implicados en las redes de blanqueo y no solo al "hombre de atrás" para poder condenar al que ordena el delito aunque no sepa los pormenores de la trama.

Este primer congreso continuará hasta mañana desde una perspectiva judicial, académica, de las fuerzas de seguridad y civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios