Edición

Borrar

Una mujer, hospitalizada tras recibir una paliza de su pareja

El detenido es un guardia civil jubilado que tenía antecedentes por hechos similares que se remontan al año 2013

José Ramón Villalba

Martes, 9 de junio 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo la noche del domingo a la pareja sentimental de una mujer de 48 años quien fue hospitalizada tras recibir una brutal paliza en su domicilio, en la calle PedroTemboury de la capital granadina.

Los hechos sucedieron sobre las diez y media de la noche del domingo. La Policía Nacional recibió una llamada advirtiendo de un presunto caso de violencia de género en el distrito Norte. Los vecinos del inmueble donde se registró la agresión avisaron a los agentes de los fuertes golpes y gritos que se escuchaban en el piso donde se estaba registrando la agresión. Cuando los agentes llegaron al inmueble se encontraron con la mujer malherida, según han informado fuentes policiales, y acto seguido procedieron a la detención de su pareja, un guardia civil jubilado que tenía antecedentes por hechos similares registrados en el año 2013. En la vivienda, había también una joven de 26 años que supuestamente es hija de la pareja.

La víctima se recupera de las numerosas heridas y magulladuras que presenta en el cuerpo después de la brutal agresión. Una vez que reciba el alta médica le tomarán declaración en sede policial y judicial para saber cómo sucedieron los hechos.

El agresor continúa detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en espera de pasar hoy a disposición judicial. Este individuo no tenía orden de alejamiento ni ninguna otra medida cautelar ya que el episodio de violencia de género registrado el pasado año 2013 quedó archivado.

Nueve denuncias al día

Nueve mujeres cada día presentaron una denuncia por este tipo de delito en Granada el pasado año. El montante de 3.447 denuncias registradas en 2014, quizá sea sólo la punta del iceberg. Las mujeres que sufren esta violencia en silencio no aparecen en las estadísticas y no cuentan para las fuerzas de seguridad que velan por su protección, de ahí la importancia de la denuncia. Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años o para ser más exactos idéntica a la de 2012 cuando se contabilizaron el mismo número. Los datos son del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales basados en los acumulados por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ.

En estos momentos hay 9.699 mujeres en los archivos policiales debido a que en algún momento se le ha dado protección, aunque en estos momentos son 1.376 las que reciben algún tipo de protección policial.

Las medidas se arbitran en función de la gravedad de la amenaza, desde extremo a inapreciable, pasando por los niveles bajo, medio y alto. Casos extremos en julio de 2014 hubo tres. Estas situaciones conllevan la presencia permanente de una patrulla durante las 24 horas para proteger a la víctima. Llama bastante la atención cómo entre las mujeres protegidas hay nueve con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, así como 41 mayores de 65 años. La última asesinada por violencia de género, Antonia, tenía 62 años.

Mayores de 60 años y residentes en el medio rural: esos son los colectivos más vulnerables actualmente frente a la violencia de género en Andalucía. También se ha procedido a la ampliación de la red informática que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer un seguimiento a las víctimas de violencia de género y se han revisado los protocolos para hacer posible el intercambio de información en tiempo real con los juzgados a fin de extremar el conocimiento de las denuncias.

En 2013 se presentaron en Granada 3.293 denuncias, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. La inmensa mayoría de las que dan la voz de alarma son las propias víctimas de violencia de género y a mucha distancia se encuentran las personas allegadas que dan el paso por ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios