Edición

Borrar
IU considera un "fraude" las ayudas para la rehabilitación anunciadas por la Junta

IU considera un "fraude" las ayudas para la rehabilitación anunciadas por la Junta

La coalición de izquierdas exige la aprobación del Plan Marco Andaluz de Vivienda con concreción presupuestaria para poder acometer las actuaciones de rehabilitación en Albaicín, Haza Grande, barriada de las Angustias, Casería de Montijo, Almanjáyar, Cartuja o Santa Adela

r. i.

Jueves, 7 de mayo 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Puentedura, candidato de IU-AS Para la Gente a la alcaldía de Granada, ha denunciado el planteamiento de la Junta de Andalucía respecto a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Granada y provincia, que la coalición de izquierdas ha calificado de fraude. Según Puentedura, la administración autonómica presentó el pasado 30 de abril a bombo y platillo y con fines electoralistas un programa de rehabilitación para edificaciones en distintas ciudades y municipios de todas las provincias andaluzas, el cual es un programa fantasma, vacío de contenido, ya que le falta la concreción presupuestaria. El actual edil de IU lamenta que, hoy por hoy, la única cantidad que hay plasmada en la orden para hacer efectivas estas rehabilitaciones son los 13.649.000 euros del Plan Estatal de Vivienda.

El concejal del Ayuntamiento de Granada ha explicado que todavía no está aprobado el Plan Marco Andaluz de Vivienda, que, recuerda, IU dejó redactado durante su participación en el cogobierno, y que el PSOE debería haber aprobado en el mes de febrero. Por este motivo, indica Puentedura, al no existir dicho Plan, tampoco existe su dotación presupuestaria. Para IU, la ausencia de este plan marco supone que las ayudas a la rehabilitación apenas tienen garantizadas un 35% de las actuaciones en condiciones de habitabilidad o mejora de cerramiento, y en el caso de actuaciones sobre accesibilidad, solo el 50%. Asimismo, y teniendo en cuenta que los 13.649.000 euros del Estado están destinados al conjunto de Andalucía, y para los años 2015 y 2016, a la provincia de Granada solo le llegarán 800.000 euros este año para la rehabilitación de edificaciones y viviendas, sostiene Puentedura. El edil añade, además, que los recursos que lleguen a la capital valdrán solo para cubrir la rehabilitación de dos o tres edificaciones, y supondrá cargas onerosas a muchas familias que apenas alcanzan los ingresos mínimos. El cabeza de lista de la coalición ha apuntado que a las ayudas a la rehabilitación se acogen familias cuyos ingresos no superan los 800 euros, por lo que a estas familias, en muchos casos en situación de infravivienda, se les está impidiendo acometer proyectos de rehabilitación en sus hogares.

IU acusa al gobierno de la Junta de que la no aprobación de un plan marco en materia de vivienda está retrasando los proyectos de regeneración urbana. En el caso de Granada, este atraso impide la renovación de barrios como el Albaicín, especialmente el bajo Albaicín, el entorno de Haza Grande, la barriada de las Angustias en la Chana, Casería de Montijo, Almanjáyar, Cartuja o Santa Adela, cuyos planes urbanísticos y administrativos están ya definidos, pero a la espera de que las distintas administraciones asuman el compromiso de dotarlos de presupuesto y poder continuar con los proyectos de rehabilitación urbana en la zona.

Por todo ello, el candidato a la alcaldía de Granada ha trasladado a la parlamentaria María del Carmen Pérez una iniciativa en la que el grupo de IU exigirá la aprobación del Plan Marco Andaluz de Vivienda antes de que finalice 2015, así como una dotación presupuestaria suficiente para poder acometer las necesarias obras de rehabilitación en los barrios de Granada. De igual forma, manifiesta Puentedura, el Ayuntamiento de Granada tiene que exigir a la Junta de Andalucía que asuma un compromiso firme con la rehabilitación, con lo que, desde IU, si la ciudadanía deposita su confianza en nuestra coalición, garantizamos que seremos un gobierno reivindicativo que pida a la Junta que cumpla sus compromisos con la regeneración urbana en los barrios de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios