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La ORA ha dejado de funcionar en Joaquina Eguaras y la calle Tete Montoliu.
La ORA, un negocio de más de 120.000 euros al mes

La ORA, un negocio de más de 120.000 euros al mes

Granada fue de las primeras provincias españolas en incorporar los estacionamientos de pago en superficie

INFORME IDEAL REALIZADO POR:

Miércoles, 6 de mayo 2015, 01:43

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Granada fue de las primeras provincias españolas en incorporar los estacionamientos de pago en superficie, hoy conocidos como ORA. Lo hizo dos años después de Madrid, en concreto, entre 1982 y 1983, según refleja un estudio delInstitutoGeográfico Vasco del año 1994.Aunque los primeros datos sobre número de estacionamientos aparecen en el año 1993 cuando Granada tenía 2.048 plazas repartidas por distintas calles de la ciudad, principalmente, en la zona Centro. Hoy, veintidós años después, las plazas de aparcamiento público sobre superficie, según la última modificación suman 2.223. Se trata del mayor aparcamiento de la ciudad, gestionado por la empresa Setex Aparki, la misma concesionario responsabilizada de la gestión de la grúa y del coche pone multas. No hay ningún otro aparcamiento de la ciudad más grande, solo se le acercan el de Neptuno con 1.010 plazas y el delos almacenes Alcampo con 1.300.

Datos facilitados a este periódico por fuentes consultadas en el área de Economía del Ayuntamiento de Granada cifran en más de 120.000 euros mensuales la facturación de la ORA en la capital.

La reducción en 4.765 coches retirados coincide con la salida de 'Pavaroti'

  • grúa

  • Dos datos. La grúa municipal retiró en 2013 de las calles de Granada la friolera de 14.464 vehículos. Un año después, la grúa rebajó esa cantidad a 9.699 vehículos, es decir, 4.765 menos en tan solo doce meses. ¿Por qué esa reducción tan drástica de automóviles remolcados por la grúa? La edil de Tráfico y Movilidad,Telesfora Ruiz, dijo en 2014 que este importante descenso era causa de que los granadinos estaban mucho más concienciados y respetaban más las señales de tráfico. Esa era la versión oficial, pero quizá había otras razones más poderosas. Casualidad o no, el popular policía local conocido con el alias de 'Pavaroti' dejó de trabajar en la grúa a mediados de octubre de 2013 y era 'vox populi', entre sus propios compañeros de la Policía Local de Granada y entre la ciudadanía, el importante volumen de vehículos que retiraba cada día este agente de las calles de la ciudad.

  • Durante 2014, las grúas se llevaban una media mensual de algo más de 800 vehículos, salvo en los meses de octubre, noviembre y diciembre en que la cifra creció sobrepasando los novecientos mensuales. ¿La razón? Pues casualidad o no, fueron los meses en que entró en funcionamiento el sistema de fotogrúa, es decir, los propios conductores de la grúa sin necesidad de ir acompañados de un policía local podrían proponer para sanción a los coches o motos mal estacionados en la vía pública les bastaba tomar una fotografía del coche mal aparcado, mandarla al cuartel del Rasillo de la PolicíaLocal donde un agente les da luz verde para retirar el correspondiente vehículo y al mismo tiempo proceder a la sanción.

  • Datos municipales que no han sido facilitados por la vía oficial, cifran en 1.050 los turismos retirados mediante el sistema de fotogrúa en los tres últimos meses de 2014. Un sistema de dudosa legalidad.

  • Una sentencia del Tribunal Supremo exime a los trabajadores de la grúa de Sevilla de participar en los procedimientos que dan lugar a las sanciones de tráfico, que se inician con la toma de imágenes de los vehículos mal aparcados por los gruistas .

  • Un ciudadano debe abonar 106,20 euros cada vez que acude al depósito municipal a retirar su vehículo y a esa cantidad debe sumarle 9,65 euros por cada día que el turismo pasa en estas instalaciones. En Pamplona, por citar solo un ejemplo, esta tasa es de cien euros.

  • La empresa concesionaria de la grúa en Granada, Setex Aparki, cobra más cuantos más vehículos mete en el depósito municipal. En Sevilla, la empresa responsable de este servicio cobra por el número de grúas que tiene en la calle, no por los vehiculos que retira.

IDEAL se puso en contacto con la empresaSetex Aparki, responsable de este servicio, el pasado miércoles y al cierre de esta informe seguía sin recibir contestación alguna para ratificar o no los datos suministrados las distintas fuentes consultadas por este periódico.

El responsable de fijar los precios y de ampliar o disminuir el espacio de este macroaparcamiento en superficie es el Ayuntamiento. Tráfico ha suprimido recientemente la zona azul ubicada en las calles Joaquina Eguaras y Tete Montoliu, en el distrito norte de la capital granadina. Hasta el pasado 24 de abril de 2015 Granada tenía 2.427 plazas de la ORA tras esta supresión, publicada en el BoletínOficial de la Provincia el pasado 24 de abril de 2015, los aparcamientos de pago en superficie se recortan hasta los 2.223.

La cifra de plazas desde 1993 hasta 2015 siempre ha oscilado entre las 2.048 y las 2.427, pasando por las 2.367 del año 2006. Aunque no todos estos estacionamientos son de zona azul, Granada tiene otros dos tipos más: zona verde, donde se puede estacionar por un máximo de cinco horas, y roja, con un máximo de una hora. Sin embargo, la asociación Europea de Conductores emitió un comunicado advirtiendo de la ilegalidad de la zona ORA con franja verde y roja, ya que según la ley solo se debe admitir la zona azul. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, también advirtió al Consistorio en el mismo sentido.

Estacionar de forma indebida en zona ORA originó el pasado año, solo en los ocho primeros meses, 24.711 sanciones de tráfico con una media de 3.090 al mes, lo cual dejaría de forma estimada la cifra al final del año de 37.071, similar a los datos del ejercicio 2013 cuando se contabilizaron 37.513 multas por la ORA. Cada una de esas sanciones si se abonan en el parquímetro se anulan previo pago de 6,20 euros, pero si se espera a su notificación en casa la cuantía sube a los 56 euros, quedándose en 28 euros si se abona mediante el prontopago, es decir, antes de 20 días una vez recibida la multa.

También hay sentencias que ponen en duda la posibilidad de que un operario de la ORA tome una imagen de un vehículo mal aparcado, la mande por servicios telemáticos a un policía local a la Huerta del Rasillo y este la firme, procedimiento habitual. Los operarios no son agentes de la autoridad para iniciar estos procedimientos, según esas sentencias.

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