El Sereim se marcha a las montañas del Nepal para ayudar

Pedro Partal y Antonio Casado, los dos primeros por la izquierda, junto al resto de la expedición /
Pedro Partal y Antonio Casado, los dos primeros por la izquierda, junto al resto de la expedición

Dos agentes del Servicio de Montaña del instituto armado de Granada forman parte de una expedición que acude a rescatar a españoles

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

Dos guardias del Servicio de Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada pusieron rumbo ayer tarde a Nepal junto a otro grupo de guardias de esta especialidad de otros puntos del país.Su misión será colaborar en el rescate de españoles desaparecidos en el país tras el terremoto, principalmente, en la zona de Langtang y valles más aislados, donde la ayuda humanitaria, si llega, lo hace con cuentagotas.

«Se dirigen a una zona muy transitada por montañeros donde hay sospechas de la existencia de personas que han quedado aisladas», comentó ayer el teniente del Sereim de Granada, Rubén Santos.

Los dos guardias civiles de Granada son Antonio Casado y Pedro Partal, ambos acumulan bastantes experiencias expedicionarias, el primero ha subido algún pico de ocho mil metros de altitud en Nepal y el segundo hizo lo propio en el Everest.

El aviso les llegó ayer mismo al mediodía y por la tarde estaban tomando un avión de Madrid a París, para volar después a Nueva Delhi (India) y de allí a Katmandú (Nepal), donde llegarán hoy. Van equipados con bastante material.

«No se sabe los días que permanecerán allí, porque eso depende de cómo se vaya desarrollando el trabajo diario. Mañana saldrá otro grupo con siete guardias civiles de Montaña, aunque de Granada solo van Antonio y Pedro», señalaba ayer el máximo responsable de este servicio de rescate del instituto armado en Granada.

Todos los recursos enviados a Nepal son recibidos con los brazos abiertos porque la dimensión de la catástrofes resulta espeluznante.Las fuentes oficiales han contabilizado ya 6.166 fallecidos y 13.232 heridos. En concreto, los guardias granadinos del Sereim recorrerán valles y zona de baja montaña de distintos puntos de Nepal donde suelen acudir muchos aficionados a la baja montaña. Son precisamente estas zonas las que han quedado aisladas de ciudades como Gorkha donde el movimiento sísmico ha arrasado las principales infraestructuras.

Los dos granadinos forman parte desde hace bastantes años del grupo expedicionario de la Guardia Civil, donde se encuentran los agentes del Sereim con más experiencia en la alta montaña. En total serán doce, entre los dos grupos de guardias, los que participarán en las labores de rescate en las zonas más aisladas de Nepal. Suerte.

 

Fotos

Vídeos