El PP califica de "burla electoral" el anuncio de la Junta de que retoma tres vías de alta capacidad

Coincide con el delegado de Fomento en que la Ronda Sur y la Circunvalación colapsarán en cuanto se inaugure el Centro Nevada

MIGUEL ALLENDE

Dirigentes del PP de Granada no han ahorrado calificativos para posicionarse con respecto a la intención de la Junta de Andalucía de retomar la ejecución de tres carreteras de gran capacidad para resolver los flujos internos de tráfico en parte del Área Metropolitana. Son las conocidas como VAU 09, VAU 10 y VAU 11, todas ellas situadas en la zona sur de la Cornisa de la Sierra y que desatascarían el tránsito rodado de municipios como los de Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Gojár y Ogíjares, entre otros. Pues bien, la parlamentaria 'popular' Ana Vanessa García ha calificado de burla electoral y de estafa del PSOE la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda con respecto a estos proyectos, que fueron diseñados 17 años atrás con la aprobación por parte del Gobierno andaluz del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) y que han dormido en un cajón.

García ha dicho que tales intenciones de la Junta, desveladas ayer lunes por este periódico, hay que enmarcarlas en el hecho de que falta un mes para las elecciones municipales, y ha subrayado que a estas carreteras les pasa lo que al hospital de Órgiva, que las saca en época de elecciones. La parlamentaria ha argumentado al respecto que la Junta no puede poner los proyectos en marcha, porque no figuran en los presupuestos de este año. Y al no haber dinero, no puede llevarlas adelante.

La diputada de Economía y alcaldesa de la Zubia, Inmaculada Hernández, ha cargado las tintas contra una de esas VAU, la que uniría su municipio con la A-395. Ha recordado que ha sido la Diputación Provincial junto con su Ayuntamiento, los que se han encargado de ejecutar la mejora de la carretera a la Zubia, cuyos 800 metros finales no los han podido hacer por impedírnoslo precisamente la Junta.