Edición

Borrar
Fernando Romay.
IDEAL celebra este jueves un foro para debatir sobre el uso y abuso de la práctica del deporte

IDEAL celebra este jueves un foro para debatir sobre el uso y abuso de la práctica del deporte

Correr puede ser una actividad de riesgo, el ejercicio intenso es tan dañino como una vida sedentaria

M. M. R.

Domingo, 26 de abril 2015, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es bueno correr tanto? Correr tres horas a la semana es un deporte de riesgo. Lo dicen los cardiólogos norteamericanos que demuestran en un estudio que el ejercicio intenso es tan dañino como una vida sedentaria. En Granada esta de moda correr y participar en maratones. Miles de granadinos se preparan para estas pruebas, muchas veces sin saber los riesgos que corren.

IDEAL ha organizado dos foros con el título genérico de 'Salud y Deporte'. Con estas dos sesiones tratamos de conectar el ejercicio físico con la salud, y lo sometemos a debate con especialistas en el tema, y en cada sesión sumamos la opinión de la 'experiencia' con un deportista de élite. El primer foro será este jueves, a las 20 horas, en el salón de actos de CajaGranada, en el 'cubo'.

En Granada hay una Facultad de Ciencias del Deporte y se ha desbordado en los últimos años el número de personas que hacen 'running', que corren por los parques o participan en carreras populares. Practicar ejercicio físico se ha convertido en una condición indispensable para tener calidad de vida y lograr el desarrollo del ser humano.

Proponemos un Foro para analizar la importancia del deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares; el deporte como fuente de bienestar contra el estrés, para mejorar el cerebro, para adelgazar, para combatir la obesidad, para sentirnos bien mejorando nuestra salud física y mental.

Este análisis tan obvio contrasta con lo que dicen los últimos informes. Un estudio impulsado por el Colegio Americano de Cardiología ha demostrado que el ejercicio intenso resulta tan dañino para la salud como lo es una vida sedentaria, de terraza, sofá y mando a distancia. Las personas que salen a correr y acumulan en este ejercicio más de cuatro horas a la semana, llueve o truene -los amantes del tan de moda 'running'-, lejos de estar en forma, se exponen a enfermedades cardiacas, incluso cánceres, que pueden llevarles a la muerte.

Gente que se machaca

«El ejercicio exagerado, especialmente a partir de los 35 años, es una auténtica temeridad. Hay mucha gente que se cree que está en forma porque se machaca corriendo o haciendo no sé cuántas tablas de ejercicios en el gimnasio. Son sólo unos locos del deporte, que sin saberlo están poniendo en peligro su propia vida», señala el experto en Medicina Deportiva José Calabuig, director del servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra.

Por eso el Foro de este jueves lleva por título 'Uso y abuso del deporte. ¿Los excesos se pagan?'. Y sobre el tema hablará Jonatan Ruiz, (investigador Ramón y Cajal, Facultad de Ciencias del Deporte, UGR y especialista en actividad física y salud), que abordará el tema de 'Del placer de correr a la dictadura de la carrera' y Ángel Gutiérrez (profesor titular de la Facultad de Medicina, su experiencia profesional pasa por haber sido médico de la selección española de ciclismo durante ocho años, haber participado como médico en los Juegos Olímpicos y en diversos campeonatos del mundo, así como atender a diversos deportistas profesionales), que hablará sobre 'Deportes extremos: Teoría del riesgo permitido'.

Junto a estos dos auténticos especialistas participa en la sesión Fernando Romay, la voz de la experiencia, jugador de élite de baloncesto y medalla de plata olímpica en Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Los tres ponentes desarrollarán durante veinte minutos cada uno sus puntos de vista y contestarán a los granadinos que planteen sus dudas sobre lo bueno y lo malo de la práctica de deporte.

Patrocina Hefagra

La segunda sesión de este Foro de Deporte y Salud se celebrará en mayo, y tendrá como ponentes a Antonio Sánchez Oliver, profesor universitario y asesor nutricional; y a Manuel J. Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de Granada. Como 'voz de la experiencia' participará Marta Domínguez, campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009.

El Foro 'Salud y Deporte' está organizado por IDEAL y patrocinado por la Hermandad Farmacéutica de Granada -Hefagra-, tercer año que participa y que hace bueno desde este punto de vista su eslogan 'Repartimos salud'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios