El PP ordena retirar un retrato de Pablo Iglesias de una muestra de mayores
La obra estaba expuesta en el Ayuntamiento y una amiga de la autora lo volvió a colgar después de que el concejal Egea ordenase que se quitara al «estar en precampaña»
Daniel Olivares
Sábado, 25 de abril 2015, 01:08
El rostro de Pablo Iglesias, líder de Podemos, pintado al óleo sobre un fondo morado, cuelga de una esquina del patio del Ayuntamiento de Granada. ... Está ahí desde hace dos días, aunque debería llevar expuesto cinco jornadas. Forma parte de la muestra de los trabajos de artesanía de los talleres de mayores que organiza la Concejalía de Bienestar Social y Familia. Y lleva ahí tan solo dos días y no cinco, como el resto de obras, porque el concejal Fernando Egea, responsable del área, ordenó retirarlo justo después de la visita que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, realizó el pasado miércoles por la mañana a la exposición de los mayores. Torres Hurtado recorrió la muestra a las 10.30 horas. Media hora después, a las 11 de la mañana, el cuadro ya no estaba en su sitio.
«Estamos en precampaña electoral y lo mismo que no se pueden hacer inauguraciones ni actos políticos de otro tipo, no es de recibo que un cuadro de perfil político, con el logo de un partido, esté expuesto en un edificio público. Si hubiese sido un cuadro de Rajoy con una gaviota detrás hubiese hecho lo mismo», explicó ayer a IDEAL el propio Egea, quien desconocía que el cuadro volvió a estar expuesto desde el pasado jueves y todo el día de ayer.
Fue una amiga de la propia autora de la pintura quien decidió reponer la creación en el lugar del que había sido retirada. A la mujer le disgustó que hicieran eso con el trabajo de su compañera, por lo que el pasado jueves por la tarde se presentó en el Ayuntamiento para buscar el retrato. Lo rescató de una silla en la que había sido escondido y lo colocó de nuevo donde estaba el día que el alcalde visitó la muestra. Torres Hurtado, por cierto, asegura que ni siquiera se percató de la obra durante su paseo por el patio, según apuntaron fuentes municipales.
El retrato del líder de Podemos es de un realismo nítido. El político es reconocible a simple vista. Aparece sonriente en un plano corto, con una camisa blanca y una corbata con el nudo desprendido. Se distingue su coleta, que le cae por detrás del hombro izquierdo. Su busto aparece sobre un fondo morado y un círculo blanco, identificativo del logo del partido político al que pertenece. La obra no es de grandes dimensiones y está rodeada de otras creaciones de mayores granadinos.
Alrededor de mil personas participan en estos talleres a lo largo del año. Son catorce los centros de día que exponen sus trabajos de pintura y artesanía hasta mañana domingo, donde se pueden admirar pinturas a esmaltes, taracea, fotografía digital, confección textil, óleos, ganchillo, punto de cruz, bisutería y complementos. En su visita, el alcalde Torres Hurtado destacó la importancia de estos talleres como «un medio para el fomento de las relaciones interpersonales y vecinales, y un instrumento de convivencia y participación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión