El plan PIVE permite a los concesionarios retomar la senda
El aumento de matriculaciones en un 61,47% el pasado mes de marzo confirma la tendencia al alza de 2014 y certifica que el consumidor granadino ha recuperado la confianza
Daniel Olivares
Jueves, 23 de abril 2015, 00:31
En cifras netas, los 1.098 turismo y todoterrenos vendidos durante el mes de marzo se antoja un número bajo en una sociedad acostumbrado a ... grandes guarismos. Sin embargo, que en Granada se vendan una media de 55 turismos diarios es todo un hito en los últimos cinco años. Con el precedente del acumulado del primer trimestre, que asciende a 2.844 turismos vendidos, lo que supone un 46,90% más que en el mismo período de 2014, el sector de vendedores de la provincia puede soñar con un buen año, a priori, siempre que se reedite la tendencia de los dos anteriores, en los que enero fue uno de los peores meses para la venta, sino el peor, y luego las ventas aumentaron.
MÁS INFORMACIÓN
Resurrección a cámara lenta
MÁS INFORMACIÓN
La frontera del 35% de paro se hace crónica
MÁS INFORMACIÓN
El stock de la vivienda nueva puede agotarse en 2015
Sin duda, y no lo niegan las patronales del sector, el plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno estatal está detrás de la evolución positiva y al alza de las matriculaciones de vehículos. La Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam) apunta en esa dirección. «A pesar de los llamativos crecimientos registrados, no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el PIVE el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice», señala su presidente, Juan Antonio Sánchez. La asociación de concesionarios, Faconauto, coincide y destaca otro detalle. «El próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas, a ello se ha unido el hecho de que las empresas estén renovando ya claramente su flota de vehículos y que las empresas alquiladoras hayan intensificado de forma llamativa sus adquisiciones. El resultado es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo», explica su presidente, Jaume Roura.
En Granada, el comportamiento del sector ha seguido la tendencia al alza del mercado andaluz y del nacional. Incluso ha mejorado los números porcentualmente. En el caso de Andalucía, en el primer trimestre de este año las matriculaciones han crecido un 37,05%, mientras que en la provincia ha liderado la comunidad autónoma con un 46,90%. En ese ránking andaluz de mejoría avanza cinco puestos con respecto al conjunto total de 2014. La provincia logró vender un 21,4% más de turismos y todoterrenos el año pasado, en comparación con 2013, después de que los concesionarios abrieran las puertas para dar salida a 9.432 vehículos. El promedio fue de 786 matriculaciones al mes, casi 30 más al mes que en 2011, año en el que las ventas cayeron un 32%. En Andalucía, solo Málaga se acerca a Granada en crecimiento relativo, con un 44% más de ventas en el primer trimestre. El resto de provincia no alcanza el 37% de mejora.
Sintomático es también que las matriculaciones de vehículos destinados a empresas se incrementaron en un 74,0% en ese trimestre y un 103,3% en marzo. Son 127 turismos más que en marzo de 2014 -248 en el trimestre-, lo que se traduce en que algunas empresas granadinas tienen capacidad de inversión. El beneficio es doble si se tiene en cuenta que la activación del mercado gracias al PIVE deja también réditos al Estado en forma de impuestos, tanto de matriculaciones como de IVA. Otra forma de generar riqueza, en este caso, para la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión