Edición

Borrar
La pintada en la Muralla.
Detenidos dos menores por hacer pintadas en la Muralla Zirí de Granada

Detenidos dos menores por hacer pintadas en la Muralla Zirí de Granada

Ambos, un chico y una chica, fueron localizados tras una llamada de alerta de varios vecinos que explicaron haber escuchado ruidos en el interior del inmueble

efe

Domingo, 5 de abril 2015, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Granada ha detenido a dos menores a los que encontraron haciendo pintadas en la Muralla Zirí de Granada, una edificación del siglo XII que atraviesa el barrio del Albaicín, en la zona ubicada junto al Palacio de Dar al-Horra, inmueble que fue residencia de la madre de Boabdil.

Fuentes de la Policía Local de Granada han detallado a Efe que los dos menores, un chico y una chica, fueron encontrados tras una llamada de alerta de varios vecinos que dijeron haber escuchado ruidos en esta construcción patrimonial, en un mirador ubicado junto al Callejón de las Monjas.

Las mismas fuentes han informado de que los agentes encontraron a los dos menores en un mirador de la construcción amurallada y comprobaron que se habían realizado pintadas en diferentes zonas.

La chica explicó que solo acompañaba al otro menor, que reconoció haber sido el único autor de las pintadas y que portaba en su mochila botes de pintura de tres colores que coincidían con los utilizados en las pintadas.

Los hechos ocurrieron ayer y los dos menores fueron trasladados a la comisaria como presuntos autores de un delito contra el patrimonio, y desde allí se comunicó los hechos a sus tutores legales.

La Policía Local de Granada presentará mañana lunes un informe económico que se sumará al parte de los hechos y que valorará los costes para recuperar el entorno y eliminar las pintadas, si resulta posible hacerlo.

La construcción es una muralla de la dinastía zirí datada en torno al siglo XII que atraviesa el barrio del Albaicín, y antiguamente era la fortificación de la ciudad y suma catorce torreones.

La zona pintada se ubica junto al Palacio de Dar al-Horra, un inmueble del siglo XV construido sobre los restos de un palacio zirí cuyo nombre, 'casa de la señora', hacía alusión a Aixa, madre de Boabdil, que la habitó.

El Patronato de la Alhambra ha especificado que Dar al-Horra, que ha sido rehabilitado y se ha sumado al proyecto Dobla de Oro, es un itinerario cultural y turístico para impulsar los vínculos entre Albaicín y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cuenta con personal de seguridad.

La dirección del monumento ha lamentado en su cuenta de Twitter el incidente, que han calificado de "lamentable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios