Vecinos de Casillas Bajas se sobresaltan con arquetas de luz que 'revientan' y arden
El mal estado del tendido soterrado, que Endesa está renovando, provoca que las tapas vuelen por el aire en la calle Kindelan y que se corte el suministro
Daniel Olivares
Sábado, 28 de marzo 2015, 01:28
Pasó el pasado martes por la noche y se repitió el miércoles. La tapa de una arqueta que esconde un distribuidor de las canalizaciones eléctricas ... en la calle Kindelan empezó a moverse como si algo quisiera salir a la fuerza del subsuelo. Al poco tiempo, un humo sospechoso comenzó a brotar de la caja soterrada. De repente se oyó una ruido parecido a un explosión, la tapa voló y un olor a quemado impregnó la calle. La luz se apagó en toda la calle y así estuvieron los vecinos durante horas, sin suministro eléctrico desde las nueve de la noche.
«Estuvimos sin luz varias horas, yo me acosté y ahora mismo no sé si ha vuelto porque estoy en mi trabajo», detalló ayer por la mañana a IDEAL una vecina de la zona que avisó a este periódico de lo que estaba sucediendo. «Pasamos miedo porque no es la primera vez que ocurre. Llevamos así desde diciembre y ya ocurrió antes algo parecido. La arqueta que ardió ayer -por el miércoles- está debajo de la ventana de mi dormitorio y nunca sabes qué puede pasar», dijo preocupada.
La comisaría de la Policía Nacional que está dos calles más arriba también se vio afectada. Agentes de este cuerpo se acercaron hasta Kindelan para comprobar que todo estaba en orden y no había que lamentar daños personales.
Reemplazado
Operarios de Melfosur, empresa contratada por Endesa para realizar obras de mejoras en el cableado subterráneo de esta zona del barrio del Zaidín, continuaban ayer las labores de instalación del nuevo cable y las nuevas arquetas. Uno de ellos confirmó a IDEAL que, efectivamente, la citada arqueta, que está pegada literalmente a la pared del número 8, había sufrido ese percance la noche antes, pero que ya había sido revisada y todo el cableado es nuevo. El viejo era el que generaba los problemas y se supone que no volverá a ocurrir ningún incidente. De hecho, dos operarios remataban ayer a mediodía la arqueta que había provocado el apagón de luz en la calle.
Fuentes de Endesa reconocieron que tanto el miércoles por la noche como el pasado martes se produjeron sendos cortes del suministro eléctrico debido a dos averías distintas pero similares en la red de la misma calle. En principio, los fallos ya están solventados, según la compañía, que quiso tranquilizar a los vecinos a través de IDEAL y trasladar que la mejora del tendido evitará que se produzcan más percances de ese tipo. Uno de los trabajadores confirmó lo mismo a un grupo de vecinos que le cuestionaron ayer por la mañana sobre lo sucedido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión