Los opositores a Cuerva solicitan un pleno de la Cámara de Comercio para debatir su relevo
El grupo liderado por Gregorio García opta por esa fórmula en lugar de la moción de censura al reunir solo siete firmas de las nueve necesarias
Daniel Olivares
Martes, 17 de marzo 2015, 01:04
No habrá moción de censura pero sí un pleno extraordinario para debatir la continuidad de Gerardo Cuerva como presidente de la Cámara de Comercio. Después ... de un fin de semana de conversaciones, el grupo opositor liderado por el vicepresidente primero, Gregorio García Domínguez, logró reunir siete firmas de miembros del pleno y decidió optar por otra fórmula para llevar el debate al órgano de decisión de la institución cameral. Para presentar la moción de censura son necesarias un tercio de las firmas de los componentes del pleno. Con siete, la única manera de poner en entredicho la gestión de tres meses de Cuerva era solicitar el pleno extraordinario con ese punto del día.
El comité ejecutivo tiene ahora un plazo de quince días para convocar dicho pleno. En principio estaba previsto que esta semana se intentara celebrar de nuevo el ordinario, suspendido en tres ocasiones, aunque tras la maniobra de los opositores ha quedado en el aire. Sería el cuarto intento en el último mes del actual presidente de celebrar la cita, después de que en las convocatorias anteriores no se llegase a congregar el quórum mínimo de catorce de los 27 miembros para su desarrollo. En dos hubo trece personas y en una, doce.
Catorce votos
Gregorio García tiene, de momento, el apoyo de seis miembros del pleno de la Cámara de Comercio. El escrito, según pudo saber este periódico, está firmado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes Rodríguez, el presidente de la Asociación de Taxis Vip de Granada, José Antonio Salguero, el promotor y gestor inmobiliario José Luis Rodríguez Espigares, y dos representantes de Covirán, José María Urbano, presidente de la cooperativa, y Manuel Baena. Finalmente, Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, no firmó la propuesta, aunque se había especulado con que podría hacerlo y apoyar al grupo.
Para que la propuesta de derrocar a Gerardo Cuerva de la presidencia salga adelante necesitarán al menos catorce apoyos, la mitad más uno de todo el pleno de la corporación. De este modo, necesitará recabar siete votos en contra más para sacar adelante su iniciativa en la sesión extraordinaria. Por el lado de Cuerva, el presidente, hasta la fecha parece que cuenta con el respaldo de trece personas, con lo cual le bastaría con sumar un apoyo más para evitar su destitución como máximo responsable de la Cámara, aunque fuentes cercanas a la institución señalan que en este tipo de cuestiones «es difícil saber quién puede cambiar de opinión en un momento dado».
IDEAL intentó contactar ayer sin éxito con ambas partes, tanto con Gerardo Cuerva como con Gregorio García, para recabar sus opiniones. Fuentes próximas a ambos apuntaron que los dos prefieren mantener silencio.
El escrito de los opositores no fue presentado en persona por ninguno de los firmantes, sino que fue enviado por mensajería a la sede ayer a mediodía.
Por su parte, los trabajadores estudiaban ayer tarde junto al sindicato las acciones que van a llevar a cabo para apoyar al actual presidente, un respaldo que ya mostraron la semana pasada después de que no se celebrara el tercer intento de pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión