La residencia de la Huerta del Rasillo depende de lo que decida el administador concursal
Fegradi mantiene su propuesta pero condicionada a que se divida la deuda con la Seguridad Social para hacer solo frente a 300.000 euros
Daniel Olivares
Lunes, 9 de marzo 2015, 19:47
La Federación Granadina de Discapacitados Físicos y Orgánicos se hará cargo de la gestión de la residencia para grandes discapacitados de la Huerta del Rasillo ... siempre que el administrador concursal acepte dividir la deuda total de 1,5 millones de euros y solo tenga que hacer frente a 305.000 euros, que es la parte que corresponde a la residencia granadina. El resto es deuda del centro que gestionaba la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe) en Sevilla.
Publicidad
"Hay una propuesta de Fegradi al administrador concursal, que es quien se está haciendo cargo en estos momentos de la gestión de la residencia, en la que asume a todos los trabajadores, incluso con su antigüedad. Estamos a la espera de que se produzca una contestación formal a esa propuesta, que consideramos lo suficientemente generosa para ser tenida en cuenta y aceptada. Pensábamos que se habían solucionado los problemas en este centro, porque el principal escollo, la antigua gestora Canf, se disolvió por vía judicial. Ese era el principal obstáculo, después del ofrecimiento de Fegradi. Siempre obtuvimos la negativa por respuesta (de la Canf). La decisión judicial abría un camino de ilusión y de esperanza. Todo apuntaba a que había llegado la solución. Nadie imaginaba que días después iban a surgir nuevos problemas", ha resumido el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, tras la reunión que ha mantenido este lunes con los trabajadores durante dos horas en el propio centro.
Desde Fegradi, su presidente, Martín Ortega, ha señalado que la propuesta "es la más generosa que podíamos hacer, como ha dicho el delegado, y encima le ahorramos al administrador una cantidad importante de dinero". La intención de Fegradi es "subrogar a los trabajadores, con lo cual, no se tendría que resolver el ERE". Según Ortega, "si nos viene el millón y medio a nuestra entidad, es imposible, y si nos vienen los 305.000 euros, no lo sabemos, pero creo que hay posibilidad de aplazamiento". Fegradi está haciendo números, pero su disposición es plena.
El secretario genaral del sindicato de Enseñanza de CC OO, Diego Molina, quien también ha estado en el encuentro, ha apuntado que "hasta ahora, el administrador concursal ha dicho por activa y por pasiva que no acepta la propuesta de Fegradi, si no se acepta la deuda indivisible. El administrador concursal entiende que esto es una empresa que tiene dos residencias y que las deudas de una empresa no se pueden dividir. Ojalá mañana se haya asesorado y sea posible esa división de la deuda para que Fegradi se haga cargo".
Alejandro Ruiz, representante legal de la residencia por parte de CC OO, pidió que "no se olvide que nosotros, los trabajadores, somos sus pies y sus manos (de los usuarios), y queremos que sigan estando aquí y que se arregle todo". Ruiz avanzó que la deuda de tres meses puede que acabe finalmente siendo derivada al Fondo de Garantía Salarial. "El administrador concursal es quien tiene la sartén por el mango y lo que pedimos es que se avenga a bien por humanidad, si es posible que se puede tener en ley. Yo creo que se puede hacer, aunque no sé decir si es legal o no", remató el portavoz de la plantilla.
Publicidad
En la reunión también estuvieron presentes Marta Gutiérrez y Ana Terrón, por parte de Podemos, y el parlamentario andaluz Vicente Valero (PP), quien se ha tenido que marchar después de que los trabajadores le hayan acusado de querer utilizar la cita de modo electoralista. Valero ha culpado a la Junta de la situación y se ha ofrecido a intermediar en el Parlamento para hallar una solución. Higinio Almagro le ha reprochado que intente aprovechar el problema para hacer campaña. Almagro ha recibido aplauso y Valero ha preferido marcharse.
Este lunes, en Sevilla, hay una reunión con al administrador concursal en la que estará también Diego Molina, de CC OO. La esperanza es que acepte la propuesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión