Muchos de los embargos son por impago de multas como la que el agente coloca en un coche.

El Ayuntamiento tiene embargadas 13.881 cuentas por diversas deudas

El PSOE denuncia que la gran mayoría de las vías de apremios se deben a reclamaciones de multas de tráfico impuestas a los ciudadanos

Daniel Olivares

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:39

El Ayuntamiento de Granada tiene embargadas 13.881 cuentas corrientes por deudas que reclama de todo tipo, ya sea por impago de impuestos como por ... multas. Es lo que desveló ayer el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, según datos que la Concejalía de Economía ha facilitado ante una solicitud del grupo socialista. Muchos de los embargos se deben a reclamaciones por multas realizadas por el Consistorio. De hecho, al hilo de esto, Oliver recordó que el año pasado «los granadinos pagaron una media de 50 euros en sanciones de tráfico». Estos datos, considera el edil, echan por tierra «la supuesta excelencia económica vendida por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada», que además mantiene «una deuda a bancos de 260 millones de euros».

Publicidad

Para Baldomero Oliver, es «lamentable» que el alcalde, José Torres Hurtado, «siga ocultando la realidad con marañas de datos y usando la multas para cuadrar las cuentas». En este contexto, apuntó que «esta política recaudatoria y sancionadora indiscriminada ha provocado que casi 14.000 personas tengan sus cuentas corrientes embargadas, entre otros, como hemos conocido hoy -por ayer-, el Palacio de Congresos, una de las principales fuentes de ingresos y empleo de esta ciudad. Oliver se refirió así a la información publicada ayer por IDEAL, en la que se desvelaba que el Ayuntamiento ha embargada las cuentas del Palacio de Congresos por el impago del IBI de un aparcamiento y unos locales que no gestiona dicha sociedad.

Ante este hecho, considerado un error por el Palacio de Congresos y en el que trabaja la Concejalía de Economía para tratar de subsanarlo, Oliver lamentó que «Torres Hurtado siga atentando contra los balones de oxígeno que en esta ciudad pueden hacer que el paro descienda, en un ejemplo más de su incapacidad para gobernar Granada».

Cuentas y superávit

El concejal del PSOE cuestionó, por otra parte, que si la arcas municipales «están tan saneadas, cómo es posible que esta ciudad no se haya acogido al decreto del Gobierno de España que ha establecido un Fondo de Financiación de entidades locales para estimular la economía y sufragar proyectos». En este sentido, recordó que, «uno de los requisitos es tener las cuentas en orden y saneadas», algo que e Ayuntamiento «no cumple». «De ahí que no se haya solicitado», dijo. Fue más allá y destacó que el mismo decreto, en su disposición adicional novena, amplía para 2015 la posibilidad de destinar el superávit presupuestario de las entidades locales saneadas a inversiones financieramente sostenibles. Al respecto, se preguntó qué proyecto «ha dispuesto Torres Hurtado que se financie con el supuesto superávit de 12 millones de euros 'vendido' por el PP». El propio Oliver dio la respuesta: «Ninguno, porque las cuentas están en número rojos».

Sobre este tema, el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma (PP), respondió que la «esquizofrenia política se ha apoderado del PSOE». Ledesma recordó en un comunicado que «el informe de liquidación del presupuesto siempre lo elabora el interventor municipal, aquí y en todos los ayuntamientos de España».

Publicidad

Por ello, considera «inadmisible» que desde el PSOE se acuse a un funcionario con habilitación de carácter nacional de «maquillar» unas cuentas, un «desliz» que achaca al «nerviosismo existente en el grupo municipal del PSOE ante la gestión seria y rigurosa que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento». Ledesma también reprochó que acusen al equipo de gobierno de «asfixiar a los ciudadanos» cuando se han congelado durante los últimos cuatro años «impuestos tan arraigados como el IBI» y en 2015 las demás tasas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad