Edición

Borrar
Exterior de la casa Ágreda
El Ayuntamiento adjudica el uso de la Casa Ágreda a una organización internacional que la rehabilitará

El Ayuntamiento adjudica el uso de la Casa Ágreda a una organización internacional que la rehabilitará

Este organismo se hará con el derecho de superficie por un periodo de 40 años abonando algo más de 248.800 euros

europa press

Jueves, 5 de marzo 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado el derecho de superficie de la Casa Ágreda a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, que acometerá un proyecto de rehabilitación de 4,9 millones de euros para recuperar el estado original de este inmueble catalogado del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín.

Este organismo internacional se hará con el derecho de superficie por un periodo de 40 años abonando algo más de 248.800 euros. Podrá ejercer la opción a compra del inmueble dentro de diez años pagando 1,6 millones de euros, aunque sólo si ha invertido antes los casi cinco millones de euros a los que asciende el proyecto de rehabilitación acordado.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado en rueda de prensa que las obras, con un periodo máximo estipulado de cinco años, se realizarán en tres fases. La primera, con una duración estimada de 15 meses, se ejecutará en la zona catalogada del inmueble.

Esta federación de agencias internacionales es una organización no gubernamental de acción humanitaria y de ayuda al desarrollo que se formó en 1998 con sede en París. Para su llegada a España ha escogido Granada y su fin social, cultural y de apoyo a colectivos vulnerables encaja con la calificación de equipamiento social que tiene la Casa Ágreda, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto de rehabilitación que se llevará a cabo prevé crear salas de conferencias y exposiciones, biblioteca, zona de atención a personas con necesidades, salas de formación y de ayuda a la búsqueda de empleo, centro de formación lingüística para la inserción de inmigrantes y un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con guardería, para lo que se habilitarán seis dormitorios con seis baños. También un banco de alimentos y de recogida de ropa.

En la zona catalogada de la Casa Ágreda se instalarán las instalaciones institucionales de la sede y la gestión de actividades. En el edificio anexo, que no está protegido, las demás actividades antes citadas.

De este modo, la Casa Ágreda será rehabilitada y acogerá un fin cultural, docente y social por parte de esta federación que tiene entre sus objetivos el apoyo a las ONG, el impulso de proyectos en países en vías de desarrollo y campañas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios