Edición

Borrar

Denuncian a Coca-Cola por incitar a menores al juego

Agrajer expone que la entidad anuncia comercialmente en diversos medios de comunicación e internet un concurso de la bebida Fanta que permite conseguir una paga mensual de 30 euros durante un año

efe

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una asociación de jugadores de azar en rehabilitación ha presentado hoy una denuncia contra la empresa Coca-Cola por anunciar un concurso de su marca Fanta que ofrece una paga mensual y que este colectivo cree que incita al juego a menores de edad, lo que infringiría la Ley de Protección Jurídica del Menor.

El colectivo ha formalizado sendas denuncias ante la Fiscalía de Menores de Granada y la Fiscalía Superior de Andalucía, también con sede en esta ciudad andaluza, para que abra diligencias para el esclarecimiento y depuración de las responsabilidades que pudieran derivarse.

En el escrito, la Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer) formula denuncia contra la entidad Coca Cola Iberian Partners SA y pone en conocimiento hechos que, a su juicio, podrían ser constitutivos de infracción contra la Ley de Protección Jurídica del Menor y contra la Ley del Juego.

Entre otras cuestiones expone que la citada entidad anuncia comercialmente en diversos medios de comunicación e internet un concurso de la bebida Fanta que permite conseguir una paga mensual de 30 euros durante un año.

Agrajer explica que se anuncia como una promoción "para mayores de 14 años", en la que incluso se puede participar por internet.

Aunque dicha promoción se anuncia como sorteo de tarjetas regalo, el colectivo advierte de que debe tenerse en cuenta que en realidad se están sorteando premios en metálico, al establecerse una cantidad dineraria y no un regalo en especie concreto.

"Entendemos que dicho sorteo está atentando gravemente contra la integridad moral de los menores, incitándoles al juego, con premios en metálico, aunque cubiertos bajo la apariencia de unos premios en especie o tarjetas, pero que en realidad son canjeables por su valor dinerario", recoge la denuncia.

Según la asociación, la campaña infringiría la Ley de Protección Jurídica del Menor, así como la actual Ley del Juego, que prohíbe expresamente el juego a los menores de edad, cuando el sorteo denunciado permite la participación de menores al fijar sus bases su participación a mayores de 14 años.

"Si se examinan las bases del concurso, se observa que efectivamente se contempla la existencia de un premio en metálico, con retención fiscal, lo que reafirma la existencia de un verdadero sorteo para menores", añade el escrito.

La asociación formula denuncia al considerar que pueden verse vulnerados los derechos de los menores por su falta de control paterno o tutoría en su participación, con los consiguientes perjuicios que de ello pueden derivarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios