Granada generó 120.000 toneladas de residuos en 2014

Un ciudadano deposita un brick en un contenedor. /
Un ciudadano deposita un brick en un contenedor.

Gracias al procedimiento de recogida selectiva se garantiza un tratamiento adecuado a todos ellos y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 4,7 millones de kilos de CO2

ARTURO MEDINAGRANADA

La gestión de los residuos generados en Granada es competencia enteramente municipal. En la vía pública, estos trabajos los realiza Inagra, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos. Estas labores, se complementan con las instalaciones del Ecoparque Norte, donde se gestionan unos veinte tipos de residuos que allí depositan los ciudadanos.

Gracias al procedimiento de recogida selectiva, se asegura un tratamiento conforme a la normativa correspondiente. Se traslada a la planta de tratamiento de 'Loma de Manzanares' donde gran parte de ella se recupera en forma de compost.

Para ello, en la vía pública hay contenedores específicos para cada tipo de residuo. A finales del año pasado, en Granada había instalados 650 contenedores de vidrio, 646 de papel y cartón, 760 de envases, 181 de ropa, 40 de aceite y 63 de pilas. Con estos datos, el total de contenedores para recogida selectiva en vía pública es de 2.346, con lo que cada contenedor de recogida selectiva da servicio a 99 ciudadanos.

Con estas instalaciones y gracias a la colaboración vecinal, Granada tiene una situación puntera en cuanto a recogida selectiva se refiere. En el año 2014, se recogieron más de ciento veinte mil toneladas de residuos, unos 517 kilogramos por habitante.

La evolución de la generación de residuos ha seguido pareja a la evolución económica. En el año 2007 se produjo un máximo de cerca de ciento treinta y cinco mil toneladas, a partir del cual se ha ido reduciendo a valores inferiores a los registrados con anterioridad al año 2000.

En cuanto a la recogida selectiva, en proporción, ha permanecido más o menos estable desde el año 2007, en torno al 11% del total de los residuos de cada año, siendo este año del 10,73%, superando ya el dato del año pasado. La recogida selectiva de vidrio, al igual que los envases, ha disminuido ligeramente en los dos últimos años, si bien, teniendo en cuenta la disminución de la población que se ha producido, deja la variación en 2 décimas en el caso de envases y 7 en el del vidrio en cuanto a la aportación de los ciudadanos. El papel y cartón, que había sufrido un descenso desde el año 2007, muestra ya valores positivos. Respecto a las medias de Andalucía y España, Granada está en posiciones de cabeza.

En cuanto a otros residuos menores en cantidad, pero no en importancia,destaca la mejora que se ha producido en pilas, aceite y, sobre todo, ropa. La colaboración municipal en el proceso global de la gestión de los residuos de envases y la venta del papel cartón recogido supone, gracias a la colaboración ciudadana, unos ingresos de 1,25 millones de euros anuales.

Además, este compromiso de la ciudadanía ha evitado consumir 525.980 kilogramos de combustible y 4.856 toneladas de materia prima en fabricación de vidrio; se ha evitado la emisión de 4.705.080 kilogramos de CO2 gracias a la recuperación de envases y se ha evitado la tala de 95.540 árboles merced al papel depositado en los contenedores.

Por otro lado, la gestión de los residuos del vertedero de Víznar, gracias a la instalación de la planta de aprovechamiento de biogas, ha permitido generar en el último año 3.101.900 de kilovatios/hora, recuperando datos de 2012, a pesar de que técnicamente ya tendría que haber finalizado la explotación de esta fuente de energía. En toda la vida de la planta se han generado 40.302.159 kilovatios/hora, que se han vertido a la red eléctrica.

Con respecto al Ecoparque, este año 2014 ha tenido más de quince mil usuarios, un 21% mas que el año anterior, que han depositado más de dos mil doscientas toneladas, de ellas, casi mil de escombros y más de media tonelada de madera, lo que ha supuesto un incremento del 8% en los residuos depositados por los ciudadanos en esta instalación.

El Ayuntamiento tiene actualmente nueve programas escolares que hablan de reciclaje. El primero de ellos, 'Separa y Recicla', para niños de entre 3 y 5 años, donde se les enseña fundamentalmente a diferenciar los contenedores para que puedan colaborar de una forma sencilla con el medio ambiente, desde sus casas, separando los distintos residuos.

En paralelo, se imparten dos programas educativos, 'Triple erre' y los 'Beneficios del reciclaje', también en las aulas escolares, para alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Todo ello se completa con otra actividad de educación y reciclaje que es 'El Ecoparque móvil llega a tu colegio', donde participan todos los alumnos y se les enseña a separar tanto los residuos urbano como los peligrosos.

Concienciación

La puesta en marcha de los programas educativos, con una inversión de 23.000 euros, ha ido acompañada anualmente de la realización de distintas campaña de concienciación dirigidas a la población general, con acciones específicas en los distintos colectivos: asociaciones de vecinos, colegios profesionales, hosteleros, asociaciones de vendedores de prensa, asociación de cofradías, caseteros en la Feria, estanqueros comerciantes y organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de concienciar al mayor colectivo posible de ciudadanos.

En paralelo, la puesta en marcha de nuevos servicios de limpieza coordinados con la empresa concesionaria Inagra, tales como brigadas de limpiezas de choque, desbroce de solares municipales, limpiezas de cera, limpiezas específicas de chicles, recogida de cartón comercial, instalación de chip para controlar el pesaje en los contenedores, entre otro, y todo ello reforzado por la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria que ponen a Granada a la cabeza de la tecnología asociada a la recogida de residuos y la limpieza urbana.

Fotos

Vídeos