Edición

Borrar
Miembros del jurado y participantes en el Hackathon, posan en la sede de la Fundación del PTS.
Una aplicación para emergencias en casos de violencia de género gana el Hackathon de Alhambra Venture

Una aplicación para emergencias en casos de violencia de género gana el Hackathon de Alhambra Venture

Jóvenes talentos han participado este fin de semana en #CampusInWatch desarrollando apps eHealth para el InWatch, en 4 ciudades de forma simultánea

IDEAL

Domingo, 22 de febrero 2015, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 72 horas de trabajo cooperativo, este domingo concluyó el Hackathon #CampusInWatch, que ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Los siete equipos participantes han podido presentar sus proyectos a los miembros del jurado, compuesto por Diego Vargas, director general de IDEAL; Raúl Berdonés, CEO en Grupo Secuoya; Pilar Aranda, exdirectora del Plan Andaluz de Investigación; Joaquín Fernández Valdivia, director de la Escuela Superior de Ingeniaría Informática y Telecomunicaciones, y Manuel Bayona, director del Hospital del Parque Tecnológico de Granada.

El equipo Weinstech, formado por Miguel Sánchez, José Manuel Robles, Adrián Martínez, Nacho García y Juan Ramón González, que presentó la app 'Pillow 112', fue el ganador. Su aplicación para el InWatch que activa un protocolo de emergencia dando respuesta automática en caso de situaciones de violencia de género es la que se llevó el reconocimiento. Funciona con un dispositivo que tiene forma de almohadilla pequeña y que se puede llevar encima en todo momento de forma discreta. En el momento en que se toca este dispositivo, implementado en el InWatch, se pone en marcha, de forma automática, todo el protocolo de emergencias para evitar un caso de violencia.

El resto de equipos -Los Replicantes, Prometheus, Atlantis, Bits Please, Alhambeersy LSV- desarrollaron diversas aplicaciones dentro del entorno de eHealth, como InHeart, para controlar el ritmo cardíaco, QuitSmoking para dejar de fumar, o aplicaciones de geolocalización para casos como personas con alzheimer.

En todo momento, los participantes del Hackathon #CampusInWatch han contado con los mentores: expertos profesionales que han ido asesorándolos. Un trabajo que ha sido realizado por Juan Antonio Holgado, profesor de la Escuela Superior de Ingeniaría Informática y Telecomunicaciones (ETSIIF); Jesús Luis Muros Cobos, profesor del curso de Android de la ETSIIF; Javier Ignacio Ramírez López y Juan Ruíz Tovar, ingenieros informáticos de la Fundación Internacional de I+D del Software Libre y Jesús Chamorro Martínez, delegado del rector para la Transferencia Innovación y Empresa de la Universidad de Granada.

Premios

Los premios, valorados en 13.000 euros y que ha recibido el grupo ganador de Granada, son asistir a la gran final que se desarrollará en Barcelona, los congresos 4YFN y Mobile world congress, con todos los gastos de viaje y alojamiento pagados más la entrada; un InWatch Z, una tablet y un contrato en prácticas en la empresa Global InDevices.

El Hackathon #CampusInWatch de Granada ha sido una iniciativa de Alhambra Venture de IDEAL y Global InDevices InWatch que ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada y el Parque Tecnológico de la Salud.

La próxima cita de #CampusInWatch será en Barcelona, en el Congreso Mundial del Móvil, en el marco del programa asociado 4 Years From Now, de impulso a las start-ups.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios