IU pide a Bienestar Social que rescinda los contratos que mantiene con la empresa Iteraitaca

Maite Molina: “Se encuentra en concurso de acreedores y deben nóminas a 20 monitores de las escuelas de vacaciones y del programa de animación sociocultural del Albaizín”

IDEAL.ES |

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha exigido al equipo de gobierno del PP que rescinda los contratos por los que tiene adjudicado a la empresa Iteraitaca S.L., las escuelas de vacaciones y el programa de animación social y cultural en el centro cívico del Albayzin, dado que se encuentra en situación de concurso de acreedores.

Según la edil de izquierdas a día de hoy todavía se le adeuda a los trabajadores de estos servicios públicos las nóminas de 2014 de las escuelas de verano, navidad y el programa de animación socio-cultural del Albaizín, y, no es de esperar que las reciban, en tanto que Iteraitaca se encuentra en esta situación de concurso de acreedores y que recordamos, es la misma empresa que ha sido la adjudicataria en los servicios de aulas matinales y actividades extraescolares de los colegios públicos de Granada y provincia y con la que, finalmente, se han terminado estas contrataciones por la Junta de Andalucía.

Maite Molina ha informado de que las monitoras de la escuela de verano, que estuvieron prestando estos servicios en 2 colegios de Granada, aún no han cobrado sus nóminas. En esta línea, se habla de 11 trabajadores, las monitoras de la escuela de navidad, que son 6, y las 3 trabajadoras del programa de animación socio-cultural.

Según Molina las escuelas de vacaciones, navidad y verano, se ofertaron en 3 colegios públicos, el Federico García Lorca en el Zaidín, el Victoria Eugenia en la Caleta, y el Sancho Panza en el Distrito Genil y, como decimos, son 17 los monitores que prestaron estos servicios y que aún no han cobrado sus salarios.

Asimismo, la edil señala que la licitación por las escuelas de vacaciones fueron 70.000 euros se repartieron por lotes y las correspondientes a las de verano, que lleva Iteraitaca, suponen 31.000 euros, para el Zaidín, centro, norte y Albaizín, ya que el resto las lleva otra empresa, Intralia. Maite Molina ha señalado que hoy sabemos, tras contrastar los datos con el interventor del Ayuntamiento de Granada, que estas deudas están abonadas a la empresa, pero las nóminas nunca han llegado a los monitores, por lo que se refiere a las de navidad, se adeuda por el Ayuntamiento 5.800 euros.

Investigaciones

Ahora, realizadas las pertinentes investigaciones, desde IU han comprobado cómo a las tres monitoras que trabajan en el programa de animación socio-cultural en el centro cívico del Albayzin, tampoco se les han pagado las nóminas, llevan entre 5 y 6 meses sin cobrar, siendo la misma empresa, Iteraitaca, la que las tenía contratadas. Así, el Ayuntamiento de Granada, y en especial Bienestar Social, que es la concejalía afectada, no puede seguir contratando servicios públicos a una empresa que no paga y que se encuentra en concurso de acreedores.

Maite Molina ha destacado que el contrato con Iteraitaca para el programa de animación socio-cultural del Albaicín ha supuesto 10.000 euros y está prácticamente abonado por el Ayuntamiento, pero nos consta que las tres monitoras no han cobrado.

Vigente hasta agosto

La concejala de IU ha indicado también que el contrato para las escuelas de vacaciones, verano y navidad, está vigente hasta agosto de 2015, y el contrato para el programa de animación socio-cultural en el centro cívico del Albaicín termina en abril de 2015. Por lo tanto, desde IU se pide que el equipo de gobierno popular rescinda los distintos contratos que tiene adjudicados con esta empresa impagadora, y que resuelva el modo de hacerle llegar las nóminas a estos monitores, ya que en ningún caso se le puede abonar lo que se le debe, puesto que ese dinero nunca va a llegar a los trabajadores.

Añade el grupo de izquierdas que el PP se ha mostrado tan indignado como IU con el caso de las aulas matinales y extraescolares de la Junta de Andalucía, por lo que lo apropiado sería el control público de las empresas que de Granada.

Desde IU se exige la rescisión de estos contratos, la búsqueda del modo de pagar a los trabajadores por el equipo de gobierno, y el máximo control de las empresas con las que se contratan servicios públicos.

Por último, Maite Molina ha señalado que sabemos que la Junta de Andalucía, respecto a los monitores, no descarta volver a contratar con Iteraitaca los mismos servicios si demuestra su estabilidad económica, y, desde luego, para IU esto no es admisible, ya que lo que sí ha demostrado es que es una empresa engañosa, que no paga a sus trabajadores. Para IU estos son motivos más que suficientes para no volver a contratar nada con Iteraitaca y, si la Junta vuelve a adjudicar los servicios a esta empresa, será muy dudosa su supuesta exención de responsabilidad en estos impagos por los que casi un año los monitores no han cobrado sus nóminas.

El grupo de izquierdas espera, además, que por parte del Ayuntamiento de Granada, con respecto a las escuelas de vacaciones y a la animación socio-cultural del Albazyin, no se contraten servicios públicos con empresas con las que ya se ha demostrado que ni son pagadoras, son engañosas para los trabajadores, y que, en estos momentos, están en concurso de acreedores.